Sábado, 20 de Marzo de 2010

La Generalitat afirma que los supuestos etarras del vídeo son bomberos catalanes

EFE ·20/03/2010 - 09:23h

EFE - Compañeros y allegados del policía francés asesinado por ETA, duante el homenaje a Jean-Serge Nérin ante la comisaría en la que servía, en la localidad de Dammaire-les-Lys, al sureste de París. EFE/Archivo

La Generalitat afirma que las personas que aparecen en un vídeo en un supermercado francés y que han sido identificados como etarras, son en realidad bomberos catalanes que están de vacaciones en este país practicando deportes de escalada, según ha informado a Efe un portavoz del departamento de Interior del Gobierno catalán.

Estas imágenes fueron distribuidas ayer por las Fuerzas de Seguridad de España y Francia y en ellas las autoridades identifican a cinco presuntos terroristas de ETA que participaron en el robo a un concesionario de vehículos en el que murió un agente francés.

Según fuentes del departamento de Interior del Gobierno catalán, las personas que aparecen en este vídeo son bomberos pertenecientes tanto al cuerpo de bomberos de la Generalitat de Cataluña, como al Ayuntamiento de Barcelona y han sido identificados por sus familiares al ver las imágenes en los diferentes medios informativos.

El departamento de Interior de la Generalitat, tras conocer esta circunstancia, se ha puesto en contacto con la Gendarmería francesa.

Las imágenes, obtenidas por las cámaras de seguridad de un supermercado de la localidad gala de Dammarie-les-Lys, fueron grabadas un día antes del atentado, cuando se disponían a comprar en el establecimiento, situado cerca de donde estaba el concesionario de vehículos asaltado por ETA.

En las imágenes puede verse a esos cinco individuos entrando en el centro, uno de ellos empujando un carro de la compra, mientras los otros cuatro avanzan detrás de él, dos de ellos charlando y gesticulando.

Posteriormente, el que lleva el carro, lo deja un momento y saca un papel del bolsillo, -como si fuera la lista de la compra-, introduce lo que parecen envases de tipo tetra-brik, coge de nuevo el papel, lo mira y saca un bolígrafo.