Sábado, 20 de Marzo de 2010

Obama se reúne con los congresistas demócratas antes de la votación sobre el sistema sanitario

EFE ·20/03/2010 - 06:03h

EFE - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pronunció ayer un discurso sobre la reforma sanitaria en la Universidad George Mason de Fairfax, Virginia.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reúne hoy con los congresistas demócratas para cerrar filas en torno a la reforma del sistema sanitario, en vísperas del voto decisivo que celebrará la Cámara de Representantes sobre esta medida.

Obama se desplazará al Capitolio a las 15.00 hora local (19.00 GMT) para reunirse con el grupo demócrata en la Cámara de Representantes y dar un último empujón a los indecisos antes de una votación crucial prevista inicialmente para el domingo.

En ese encuentro estará también presente el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid.

El resultado de la votación en la cámara baja es aún incierto, por cuanto la mayoría demócrata reconoce que todavía no cuenta con los 216 apoyos en ese cuerpo legislativo necesarios para aprobar la medida.

No obstante, en los últimos días cada vez más congresistas que se habían opuesto o estaban indecisos sobre la reforma han indicado que la apoyarán.

Tanto la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, como el líder de la mayoría demócrata en ese foro, Steny Hoyer, han expresado su confianza en que, para cuando llegue el domingo, contarán con un número de votos suficiente como para aprobar la propuesta, un objetivo que hasta ahora no ha conseguido ningún presidente estadounidense.

A lo largo de esta semana, según confirmó la Casa Blanca ayer, Obama ha conversado personalmente, cara a cara o por teléfono, con 64 legisladores para recabar su apoyo a la medida.

El presidente estadounidense anunció el jueves que cancelaba una gira por Guam, Indonesia, Australia que debía comenzar el domingo, para poder estar presente en la recta final del proceso.

En principio, la Cámara de Representantes votará el domingo dos proyectos de ley distintos.

El primero es el proyecto sobre la reforma que ya aprobó el Senado el pasado diciembre. Si la Cámara da el sí, sólo faltará la firma de Obama para que se convierta en ley.

Un segundo proyecto introduce una serie de enmiendas a la medida, para dejarla más del gusto de los congresistas demócratas. Si la Cámara lo aprueba, pasará al Senado, que podría verlo a lo largo de la próxima semana.