Sábado, 20 de Marzo de 2010

García Montero escribirá en 'Público'

Publicará desde mañana un artículo cada domingoen la edición impresa

PÚBLICO ·20/03/2010 - 08:00h

MÓNICA PATXOT - El poeta Luis García Montero.

"Un realista que vive el mundo de los sueños / un soñador que quiere vivir la realidad". Así se define a sí mismo el poeta Luis García Montero (Granada, 1958), una de las voces intelectuales más poderosas del actual panorama cultural, que ofrecerá desde mañana a los lectores de Público su particular visión de la realidad a través del artículo que publicará cada domingo en la sección de opinión de este diario.

La realidad y el deseo es el título de su colaboración, que, como se puede leer en su blog, tendrá como objetivo preservar "el orgullo cívico del que quiere al mismo tiempo mantener sus principios y tomar conciencia del mundo real en el que vive, para negarse tanto al acomodo de los cínicos como a los dogmas y los vertederos que suelen brotar en los suburbios de la marginación intelectual y política".

Para el también catedrático de Literatura Española de la Universidad de Granada y hasta ahora colaborador de El País, esa es "la tarea cívica de una conciencia contemporánea". La voz de García Montero supondrá cada domingo una llamada a la reflexión de los lectores a partir de su particular análisis de los acontecimientos que conforman la actualidad.

Una figura destacada

García Montero es una de las principales figuras de la actual poesía española. Autor de más de 25 poemarios, recibió el Premio Adonais en 1982 por El jardín extranjero, el Premio Loewe en 1993 y el Premio Nacional de Literatura en 1994 por Habitaciones separadas. En 2003, con La intimidad de la serpiente, obtuvo el Premio Nacional de la Crítica.

A lo largo de su vida, García Montero también ha publicado ensayos, es autor de ediciones críticas de poetas como Federico García Lorca o Rafael Alberti y tiene en su haber obras de prosa como la novela Impares, fila 13, escrita junto a Felipe Benítez Reyes, además de haber colaborado en prensa de forma asidua.