Sábado, 20 de Marzo de 2010

"El pensamiento de Albert Camus está más vigente que nunca"

El francés Jean Daniel recuerda la figura del escritor 50 años después de su muerte

GUILLAUME FOURMONT ·20/03/2010 - 08:30h

efe - El periodista y ensayista Jean Daniel.

Su amistad los unió hasta la guerra de Argelia (1954-1962), cuando el escritor Albert Camus y el periodista Jean Daniel, ambos nacidos en el país árabe bajo dominación francesa, se enfadaron; hicieron las paces y volvieron a separarse en 1960, cuando Camus falleció en un accidente. Cincuenta años después, Daniel, de 80 años, fundador de Le Nouvel Observateur, no sólo recuerda a un amigo, sino a un pensador cuyas ideas "están más vigentes que nunca".

"En nuestra época, con la televisión, la publicidad, Internet... el objetivo es dar y reforzar el pensamiento único. En una democracia, es difícil tener una autonomía intelectual, pero es lo que se debe aprender de Camus: resistir a los tiempos que corren", explicó Daniel esta semana en Madrid, donde dio una conferencia sobre el Premio Nobel de Literatura de 1957.

Daniel respeta mucho al personaje y prefiere hablar de su obra, no de la persona: "Uno de sus mensajes importantes es su reflexión sobre el pensamiento revolucionario, su deseo y su sueño de revolución. Camus pensaba que lo importante para el hombre es la rebeldía". Pero ahí empieza el desacuerdo entre los dos amigos. Cuando estalló la guerra de Argelia, Daniel respaldaba la independencia; Camus no podía entender que la liberación de un pueblo se hiciera con violencia. "Cuando un oprimido decide coger las armas en el nombre de la justicia, mete el pie en el lado de la injusticia", dijo el escritor.

Daniel confesó que a veces dialoga con Camus, como si este siguiera vivo. "Sus reflexiones plantean el problema de los medios empleados para llegar a su fin. Es un problema actual, como en Irak, en Afganistán o en Israel. Camus no tiene respuesta, claro, porque nadie la tiene".