Viernes, 19 de Marzo de 2010

El LHC bate un nuevo récord de energía

El gran acelerador del Laboratorio Europeo de Física Nuclear logra que dos haces de protones circularan a 3,5 TeV

EFE ·19/03/2010 - 22:00h

El gran acelerador del Laboratorio Europeo de Física Nuclear (CERN), en Ginebra, consiguió hoy batir un nuevo récord de energía, al superar el nivel que alcanzó hace tres semanas y lograr que dos haces de protones circularan a 3,5 TeV (teraelectrovoltios). "Esta es la energía más alta lograda en un acelerador de partículas y un paso importante en el camino para iniciar el programa de investigación del acelerador", indicó la institución científica en un comunicado.

El Gran Acelerador de Hadrones (LHC) debe alcanzar próximamente los 7 TeV, una potencia sin precedentes que permitirá a los científicos del CERN recolectar información inédita sobre el universo y sus fuerzas. El director de Aceleradores y Tecnología del CERN, Steve Myers, dijo que el récord de hoy es "un testimonio de la solidez del diseño del LHC", así como de "las mejoras que se le han hecho desde su avería en septiembre de 2008".

El LHC sufrió entonces desperfectos en algunas de sus conexiones, lo que obligó a mantenerlo apagado durante 14 meses y supuso un desembolso por reparaciones de más de 20 millones de euros para el CERN. Una vez que el acelerador haya alcanzado colisiones de 7 TeV, se mantendrá funcionando a esa potencia entre 18 y 24 meses, con una pausa técnica a finales de 2010.