Viernes, 19 de Marzo de 2010

Un ex general estadounidense culpa a los gays del Ejército holandés de la masacre de Srebrenica

John Sheehan asegura que  la moral de combate era demasiado baja para defender la ciudad bosnia

PÚBLICO.ES / REUTERS ·19/03/2010 - 19:15h

Políticos y militares han reaccionado hoy a la provocación y el "disparate" de John Sheehan, un general estadounidense retirado, que culpó en parte a las tropas holandesas de la matanza de Srebrenica (Bosnia) en 1995. El ex comandante de la OTAN dijo el pasado jueves, ante una comisión parlamentaria que trataba el acceso de gays declarados al Ejército de su país, que los militares holandeses habían admitido que la presencia de homosexuales en sus fuerzas de paz fue "parte del problema" que permitió la masacre.

Sheehan aseguró que la moral de combate de las tropas holandesas era demasiado baja para defender la ciudad debido a la presencia de homosexuales, una afirmación rechazada por el primer ministro holandés, Jan Peter Balkenende, que consideró "irresponsables" sus declaraciones.

El enclave musulmán de Srebrenica era vigilado en 1995 por cascos azules holandeses, que se retiraron tras las amenazas de ataque. Entonces, las fuerzas serbobosnias conquistaron Srebrenica y mataron a más de 7.000 hombres y jóvenes musulmanes, el mayor asesinato masivo en Europa desde la II Guerra Mundial. Según el jefe del Ejecutivo holandés, sus comentarios "nunca debieron ser formulados", ya que sus tropas, hétero u homosexuales, "estaban trabajando bajo circunstancias sumamente adversas".