Viernes, 19 de Marzo de 2010

La ex secretaria del Consell atribuye a Nadal y Cañellas contrataciones irregulares

EFE ·19/03/2010 - 08:01h

EFE - La ex presidenta del Parlamento balear y ex presidenta de UM, María Antonia Munar, sale de los juzgados tras declarar por el caso Maquillaje. El juez del "caso Maquillaje", Juan Ignacio Lope Sola, ha fijado una fianza de 350.000 euros para que la ex presidenta del Parlament balear pueda seguir en libertad.

La secretaria técnica del Consell de Mallorca Eugenia Cañellas ha afirmado hoy ante el juez que contrató a personas supuestamente vinculadas con Unió Mallorquina (UM) a instancias del ex vicepresidente de la institución insular Miquel Nadal y del ex director insular de Proyectos Mateu Cañellas.

Eugenia Cañellas ha comparecido hoy como imputada ante el juez instructor del caso Maquillaje, que investiga el supuesto desvío de fondos públicos a miembros de UM y la presunta financiación ilegal del partido mediante subvenciones del Consell a empresas afines durante la anterior legislatura.

La imputada, afiliada a UM, ha reconocido que por medio de la productora Vídeo U -supuestamente propiedad de Nadal y la ex presidenta del Parlament balear, Maria Antònia Munar- se contrató a 14 personas de UM.

Ha añadido que también se contrató a otras cinco o seis mediante la empresa de informática Minser -también vinculada a UM e investigada en otro caso de supuesta corrupción esta legislatura- y a otro número de personas, que no ha sabido concretar, a través del Consorcio de Informática Local de Mallorca, cuyo gerente fue nombrado por UM.

Cañellas ha reconocido que las contrataciones coincidieron con la campaña electoral de 2007, cuando Nadal se presentó como cabeza de lista al Ayuntamiento de Palma y Munar al Parlament, apoyando así las sospechas de financiación irregular de UM.

En cuanto a la ex presidenta del Parlament, Cañellas ha asegurado que "nunca" tramitó las contrataciones supuestamente irregulares a instancias de Munar, sino de Nadal; de la entonces secretaria personal de éste, Antonia Vidal; del también ex conseller balear de Deportes, Mateu Cañellas, o directamente de "la estructura del partido".

La imputada ha dicho que en esos momentos no encontró "nada extraño" en las contrataciones y no sabía que estas personas no iban a trabajar en las empresas contratantes, sino en UM, tal y como investiga la Fiscalía, aunque ha agregado que "ahora es consciente" de ello.

"Ahora veo que no lo he hecho bien, pero entonces creía que era correcto", ha asegurado Cañellas, defendida por Jaime Campaner.

La ex secretaria del Consell se ha referido en varias ocasiones a la empresa Minser, mediante la cual, ha dicho, también se hicieron contrataciones supuestamente irregulares de personas relacionadas con UM.

Dos de sus responsables han depositado precisamente hoy dos fianzas de 100.000 euros para eludir la prisión en el marco del caso Voltor, que investiga supuestos desvíos de fondos durante la actual legislatura en torno al Instituto de Estrategia Turística (Inestur), gestionado por UM hasta hace unas semanas.

Cañellas ha declarado que estas dos personas, cuya empresa se benefició de contratos del Consell, hablaron con ella y le dijeron que eran colaboradores de la institución insular y que "se les hiciera llegar algún currículum".

Finalmente, la ex secretaria del Consell se ha desvinculado de todos los contratos y ha dicho que no tomó "ninguna decisión" en torno a ellos y que "todo le venía dado".