Viernes, 19 de Marzo de 2010

España genera más basura y recicla menos que la UE

Los servicios de limpieza recogieron 575 kilos anuales de basura por persona en nuestro país

EFE ·19/03/2010 - 18:30h

Los españoles generan un 9,7% más de basura que la media de la UE, y sólo reciclan el 14% de los residuos, frente al 23% del conjunto de los 27, según los datos difundidos hoy por Eurostat, la oficina comunitaria de estadística. El estudio, elaborado con datos de 2008, señala que los servicios públicos de limpieza recogieron 575 kilos anuales de basura por persona en España -incluyendo los desechos de los hogares, de las pequeñas empresas y de los establecimientos públicos-, mientras que en la UE se recolectaron una media de 524 kilos.

 España se sitúa como el noveno país que más basura genera en la Unión, pero se mantiene lejos de los Estados miembros que encabezan la lista: Dinamarca, Irlanda, Chipre y Luxemburgo, todos ellos con más de 700 kilos por persona; seguidos por Malta, los Países Bajos y Austria, con entre 600 y 700 kilos.

Otros siete países, además de España, se sitúan entre los 500 y los 600 kilos por persona: Alemania, Estonia, Francia, Italia, Finlandia, Suecia y Reino Unido.

Mientras, Bélgica, Bulgaria, Grecia, Lituania, Hungría, Portugal y Eslovenia se mantienen entre los 400 y los 500 kilos. República Checa, Letonia, Polonia, Rumanía y Eslovaquia son los que menos residuos generan de la UE, al mantenerse todos por debajo de los 400 kilos.

Destino de los residuos

Por lo que respecta al destino de los residuos, Eurostat indica que un 40% acabaron en vertederos, mientras que se incineraron un 20%, un 23% fueron reciclados y un 17% aprovechados para compostaje, es decir, abono para plantas. En España, la mayor parte de la basura generada ese año fue enviada al vertedero, un 57%, lo que supone una disminución de tres puntos porcentuales respecto del año pasado.

En cinco países miembros no existe prácticamente ni el reciclaje, ni otros medios de tratamiento de residuos que no sea el sistema del vertedero, a donde Bulgaria envía la totalidad de sus desechos, seguido por Rumanía (99%), Malta (97%), Lituania (96%) y Letonia (93%).

Basura incinerada

Dinamarca lidera la tasa de basura incinerada, con un 54%, seguida por Suecia (49%), Holanda (39%), Bélgica y Luxemburgo (ambos con un 36%), Alemania (35%) y Francia (32%); en España, un 9% de los residuos se trataron por este método.

En reciclaje y aprovechamiento como abono de los desechos destacan Austria (70%), Alemania (65%); Holanda (60%) y Bélgica (59%); España, en cambio, trató de este modo un 34% de sus desperdicios. Sin embargo, entrando más al detalle, España sí sobresale en la conversión de los desechos en abono, con un 20%, cifra que iguala Luxemburgo y que sólo superan Austria (40%), Italia (34%), Holanda (27%) y Bélgica (25%) en la Unión Europea.