Viernes, 19 de Marzo de 2010

Barroso asegura que no se puede sacar a un país de la zona euro

El presidente de la Comisión Europea no descarta que Grecia pueda recurrir al Fondo Monetario Internacional

EFE ·19/03/2010 - 18:00h

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, subrayó hoy que sacar un país de la zona euro es una hipótesis que no contemplan los tratados europeos y no descartó que Grecia pueda recurrir al Fondo Monetario Internacional (FMI). La exclusión de uno de los miembros de la zona euro "no se puede contemplar en el marco actual. Iría incluso contra los tratados", afirmó Barroso en una entrevista al canal de televisión France 24.

El jefe del Ejecutivo señaló que no quería hacer "comentarios a otros comentarios", al ser preguntado sobre la idea de la canciller alemana, Angela Merkel, de que podría quedarse fuera de la moneda única un país que incumpliera sus obligaciones. En cuanto a la posibilidad de que Grecia termine recurriendo al FMI, no la descartó en la medida en que recordó que ese país forma parte del fondo, al igual que el resto de los Estados de la Unión Europea.

Asumir obligaciones

"De hecho, los Estados miembros son de lejos la principal fuente de ingresos para el FMI", añadió, antes de considerar que utilizar su dispositivo para el salvamento financiero "no es una cuestión de prestigio, es una cuestión de ver cuál es la mejor manera de responder a la situación". Insistió en que puesto que "Grecia ha tomado decisiones muy valientes y muy difíciles que sin duda tienen un costo para el pueblo griego, ahora los otros Estados miembros tienen que asumir sus obligaciones, en particular en la zona euro, para garantizar la estabilidad de la zona".

Barroso estimó que la creación de un fondo monetario europeo "es una idea interesante, pero a medio o largo plazo" puesto que habría que modificar los tratados, que como lo muestra la experiencia cuesta mucho tiempo. "No podemos esperar a un fondo monetario europeo para dar una respuesta a la situación más urgente que tenemos", comentó en una clara alusión a la deuda griega.

Noticias Relacionadas