Viernes, 19 de Marzo de 2010

El Gobierno y Congreso EEUU negocian acuerdo para cierre prisión en Guantánamo

EFE ·19/03/2010 - 14:58h

El Gobierno del presidente estadounidense, Barack Obama, y miembros de los dos partidos en el Congreso están cerca de un acuerdo para el cierre de la prisión en Guantánamo, según informa hoy el diario "The Wall Street Journal".

El periódico, que no cita las fuentes de su información, sostiene que el acuerdo permitirá que más de los presuntos terroristas recluidos en Guantánamo sean juzgados ante tribunales militares.

En noviembre pasado, el secretario de Justicia, Eric Holder, anunció que Jalid Sheij Mohamed, considerado cerebro de los atentados del 11-S, y algunos de sus presuntos cómplices más cercanos serían juzgados en tribunales civiles en territorio de Estados Unidos.

El Gobierno estadounidense empezó a recluir en su base naval de Bahía de Guantánamo (Cuba) a cientos de presuntos terroristas desde enero de 2002. Muchos de ellos han sido liberados y otros han permanecido recluidos sin juicio y sin cargos.

La decisión de someter a Jalid Sheij Mohamed a un tribunal civil ha levantado protestas de los sectores conservadores y, según el diario, el acuerdo que ahora se negocia pondrá a este sospechoso y otros ante "comisiones militares reestructuradas".

La negociaciones para llegar a un acuerdo "las encabeza en el Congreso el senador republicano Lindsey Graham, de Carolina del Sur, quien quiere que los tribunales civiles se reserven para miembros de bajo nivel de Al Qaeda", añade el diario.