Viernes, 19 de Marzo de 2010

El jefe de los comandos de ETA participó en el asesinato del policía francés

Mikel Karrera Sarobe, alias "Ata" y y Arkaitz Aguirregabiria son identificados como supuestos implicados en el asesinato

PÚBLICO.ES/VASCO PRESS ·19/03/2010 - 13:53h

Mikel Karrera Sarobe y Arkaitz Aguirregabiria.- POLICÍA NACIONAL

El jefe de los comandos de ETA, Mikel Karrera Sarobe, alias "Ata", y Arkaitz Aguirregabiria del Barrio han sido identificados como dos de los supuestos implicados del asalto a una tienda de automóviles, y el posterior asesinato de un policía francés el pasado martes, según han informado fuentes de la lucha antiterrorista.

Tras el asesinato del gendarme francés, únicamente Joseba Fernández Aspur, alias El Guindi, fue detenido. La policía estimaba que otros cinco miembros de ETA se habían dado a la fuga.

Precisamente, Francia ha anunciado hoy la difusión de un vídeo en el que se ve a cinco de los etarras que participaron en el tiroteo, en un supermercado de la localidad. Se pretende así hacer un llamamiento a la ciudadanía francesa, para que aporte pruebas para la identificación de los miembros de la banda, en una movilización que el propio presidente francés, Nicolás Sarkozy, prometió que sería "total".

Sarobe, cabeza de ETA

Karrera Sarobe, nacido en Pamplona el 30 de mayo de 1972, está considerado como uno de los principales dirigentes de ETA en la actualidad.

Fue identificado el pasado mes de enero como el terrorista que alquiló con documentación falsa la furgoneta incautada por la Guardia Civil en Zamora, cuando dos miembros de la banda transportaban a Portugal material electrónico para la confección de bombas.

"Ata", que huyó a Francia en el año 2003, es sospechoso de haber formado parte de un comando de ETA que operaba en Navarra, aunque no existe ninguna acusación contra él de esa época. Desde 2004 forma parte del "aparato militar" y ha estado vinculado a Garikoitz Aspiazu, "Txeroki" .

Aguirregabieria adiestra nuevos etarras

Por su parte, Arkaitz Aguirregabieria está acusado en España de colocar un artefacto casero en la sede del Partido Socialista en Derio en 2005.

En la actualidad desempeñaba funciones de adiestramiento de nuevos etarras en Francia.

"Ata" alquiló la furgoneta en la que la banda transportaba material para fabricar bombas.

Aguirregabiria, nacido en Bilbao en 1983, fue detenido en noviembre de 2005, acusado de haber colocado una bomba casera en la Casa del Pueblo de la localidad vizcaína de Derio.

La bomba no llegó a estallar y Aguirregabiria quedó en libertad, aunque encartado en un sumario de la Audiencia Nacional, pero cuando se iba a celebrar el juicio, en el que el fiscal pedía cuatro años de cárcel, se dio a la fuga. La Audiencia Nacional dictó el 17 de enero de 2008 una orden de busca y captura.

Los últimos datos que se conocen sobre él fueron proporcionados por el presunto "liberado" de ETA Ibai Beobide Arza , detenido el pasado 13 de febrero por la Guardia Civil en Guipúzcoa.

Beobide declaró que había recibido adiestramiento en Francia y que el instructor en materia de fabricación de artefactos y de informática había sido Arkaitz Aguirregabiria.

"No son de tercera fila"

Zapatero viajará el martes a Francia para asistir junto al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, al funeral por el gendarme asesinado y aprovechará su estancia en París para reunirse con el presidente galo, Nicolas Sarkozy, y analizar la cooperación en la lucha antiterrorista

El presidente del Gobierno se ha mostrado confiado en las investigaciones contra la banda. "El Gobierno de España sabe bien quién está en estos momentos al frente de la dirección y sabemos que será detenido, más bien antes que después", ha señalado el presidente del Ejecutivo tras el Consejo de Ministros que ha tenido lugar hoy en Sevilla.

Asimismo, Zapatero no ha querido desvelar la identidad de los etarras buscados, pero ha reconocido su importancia dentro de banda: "no son de tercera fila". Según ha explicado no puede revelar más información por motivos de prudencia, para no entorpecer la investigación en la que colaboran las fuerzas y cuerpos de seguridad francesas y españolas.

De ese modo, tampoco ha querido desvelar si uno de los huidos en Francia es el actual jefe "militar" de ETA Mikel Kabikoitz Carrera, ha sido tajante: "El Gobierno de España sabe bien quién está en estos momentos al frente de la dirección y sabemos que será detenido, más bien antes que después".

Noticias Relacionadas