Viernes, 19 de Marzo de 2010

López dice que el último asesinato desmonta los "cantos de sirena" del cambio en ETA

EFE ·19/03/2010 - 11:44h

EFE - El Lehendakari Patxi López, durante la entrevista concedida a la agencia EFE en la que afirmó que cree que el asesinato de un gendarme en Francia desmonta los "cantos de sirena" sobre un cambio de estrategia de ETA y que, con él, la izquierda abertzale ha perdido la oportunidad de desmarcarse de la violencia para hacer creíble su apuesta por las vías políticas.

El lehendakari, Patxi López, cree que el asesinato de un gendarme en Francia desmonta los "cantos de sirena" sobre un cambio de estrategia de ETA y que, con él, la izquierda abertzale ha perdido la oportunidad de desmarcarse de la violencia para hacer creíble su apuesta por las vías políticas.

"ETA sigue en lo único que sabe hacer, que es atentar y asesinar", recalca Patxi López en una entrevista concedida a Efe, en la que recuerda que las últimas detenciones practicadas tanto en Francia, como en España y Portugal evidencian que la banda terrorista continúa intentando consolidar sus comandos y sus bases de operaciones.

Sospecha que nuevos miembros de la organización juvenil Segi han ingresado recientemente en ETA, pero sigue pensando que está "más débil que nunca" y que la "fortaleza de los demócratas" junto a la colaboración del conjunto de las instituciones francesas hacen que su final cada vez esté más cerca.

Reconoce, no obstante, que "nunca se puede decir cuándo será ese final" porque ETA "sigue teniendo capacidad de asesinar" y rechaza que la organización terrorista prepare un nuevo proceso de negociación con el Gobierno: "No hay ningún proceso a la vista ni posibilidad alguna" de que se frague.

Pero para acabar definitivamente con el terror, ve que todavía es necesario "hacer una labor extraordinaria desde la política" para "deslegitimar esas falsas ideas que llevan a algunos jóvenes vascos, afortunadamente cada vez menos, a pasar la frontera y empuñar un arma para matar al que piensa diferente".

El hecho de que la muerte de Jean-Serge Nérin sea el primer asesinato de un policía francés a manos de ETA le lleva a pensar que el Gobierno galo podría intensificar "más, si cabe", la lucha contra el terrorismo, que ya hoy es "máxima".

En esta situación, no le valen las "palabras que no dicen nada" de la izquierda abertzale, porque ya ha habido "infinidad de declaraciones, de Anoeta, de Alsasua...", y considera que lo único que tiene que hacer ese mundo para participar en política es "dejar de dar amparo y cobertura a la violencia y al terror, y hacerlo ya".

Lamenta, en este sentido, el papel que está jugando Eusko Alkartasuna al abogar por crear un polo soberanista con la izquierda abertzale ilegal, ya que "cualquier partido democrático debería evitar buscar colaboraciones o coaliciones con quienes no lo son".

Preguntado por el caso de Jon Anza, admite que quizás haya habido una "mala gestión" por el tiempo que se tardó en identificar el cuerpo del etarra fallecido, pero advierte de que no va a dar "ni un milímetro de pábulo a este manual del abertzalismo radical que quiere utilizar este caso como una bandera contra el Estado de derecho en Francia".

López se reafirma, por otra parte, en que el pacto con el PP en Euskadi goza de buena salud pese a las diferencias y favorece a ambos partidos por la "estabilidad y tranquilidad" que ha aportado a la política vasca, algo que "no ocurría desde hace muchos años" y que es apreciado por la ciudadanía.

Por ello, cree que el PP nacional debería "tomar ejemplo" y aplicar este entendimiento al menos a asuntos de Estado como es ahora la lucha contra la crisis económica, problema en el que "los dos grandes partidos tendrían que colaborar", lo que "daría mucha más confianza a la sociedad española".

"En Euskadi estamos haciendo eso y está saliendo bien". "Pero de momento no hemos tenido mucho éxito ni el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ni yo cuando les decimos que ése es el camino en una situación extraordinaria como ésta", concluye.

Elena Puerta