Viernes, 19 de Marzo de 2010

Un puente pasado por agua

Cielos cubiertos y con precipitaciones débiles en casi toda la península. El fin de semana empeorará.

PUBLICO. ES/ EUROPA PRESS ·19/03/2010 - 10:30h

Cielos nublados y precipitaciones es la tónica general para este puente de San José. EP

El Puente de San José, festivo en 10 comunidades autónomas, traerá precipitaciones en el noroeste peninsular, que serán de carácter persistente en Galicia, así como cielos cubiertos en el resto de España, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Para este viernes habrá precipitaciones débiles o moderadas que podrían ser localmente persistentes en el oeste de Galicia. A Coruña estará en alerta amarilla debido al viento y en alerta naranja por los fenómenos costeros adversos. Pontevedra activará la alerta amarilla por el fuerte oleaje.

Las lluvias afectarán de manera más débil al resto del cuadrante noroeste, Alto Ebro y área pirenaica. Por el contrario, en el área de Levante, sur de Cataluña y Baleares se esperan cielos poco nubosos, mientras que en el resto de la Península predominarán los cielos nubosos con probabilidad de precipitaciones débiles, menos probables cuanto más al este y al sur.

En el caso de Canarias, los cielos estarán poco nubosos o despejados con alguna nubosidad alta. En el archipiélago insular también se esperan calimas, por lo que se activará la alerta amarilla (riesgo). En cualquier caso, las temperaturas en esta comunidad registrarán pocos cambios.

Empeora el fin de semana

Para mañana sábado, la AEMET prevé intervalos de viento fuerte en la mitad noroeste peninsular. En general, se esperan precipitaciones débiles o moderadas en el noroeste peninsular y norte de Extremadura, que podrían ir acompañadas de tormentas en Galicia y Cantábrico, y ser locálmente persistentes en las Rías Bajas.

En el resto de la Península y Baleares, los cielos estarán nubosos, al igual que en Canarias, donde aumentará la nubosidad con probabilidad de precipitaciones débiles en el norte de las islas de mayor relieve.

La situación empeorará el domingo ya que se esperan chubascos débiles o locálmente moderados en casi toda la Península, que podrían ir acompañados de tormenta, siendo menos probables en el tercio occidental. En Baleares, habrá precipitaciones débiles por la tarde, y en Canarias los cielos estarán nubosos en el norte de las islas de mayor relieve, con posibilidad de lluvias débiles e intervalos nubosos en las islas más orientales.

Las temperaturas registrarán un ligero o moderado descenso en general, salvo en el caso de las mínimas en el área mediterránea peninsular y Baleares, donde se producirán pocos cambios.

Precaución en la carretera

Para este puente están previstos 4,6 millones de desplazamientos por carretera. El Real Automóvil Club de España (RACE) ha recordado a los que salgan de viaje seguir las medidas de seguridad, así como "revisar la puesta a punto del vehículo", "informarse del estado del tráfico antes de salir", "hacer uso de los sistemas de retención", como el cinturón de seguridad o el reposacabezas y conducir con precaución "respetando las normas de tráfico".

Desde RACE quieren incidir también en "la importancia" de guardar "la distancia de seguridad".