Viernes, 19 de Marzo de 2010

El Ballet Nacional de España inaugura el Festival de las Artes en Costa Rica

EFE ·19/03/2010 - 08:42h

EFE - Bailarines del Ballet Nacional de España durante la inauguración del Festival Internacional de las Artes (FIA), que se lleva a cabo en San José (Costa Rica). Las más diversas manifestaciones artísticas de Europa, América y África se dan cita en el FIA, que tiene a España como invitada este año.

En medio de la ovación de un teatro totalmente lleno, el Ballet Nacional de España levantó anoche el telón del Festival Internacional de las Artes de Costa Rica (FIA), que este año reúne a 115 grupos artísticos de 20 países.

Con sus espectáculos "Dualia" y "Leyenda", los españoles cosecharon en el Teatro Nacional costarricense los aplausos de un público entre el que se encontraba el presidente del país, Óscar Arias.

El FIA, considerado uno de los festivales más importantes de Iberoamérica, es dedicado este año a España, razón por la cual, además del Ballet Nacional, en los próximos diez días, los costarricenses podrán disfrutar de artistas de este país de la talla de Rosario Flores, Ismael Serrano y Luis Eduardo Aute.

También subirán al escenario figuras como Miguel Poveda, Concha Buika y María Pagés, así como la reconocida compañía de teatro La Zaranda.

Artistas de ámbitos tan diferentes como el argentino Fito Páez y el puertorriqueño Gilberto Santa Rosa, compartirán espacios en esta fiesta artística con compañías de teatro, danza, ballet y artes plásticas, de países como Serbia, Colombia, Croacia, Perú, Bosnia, Dinamarca, Estados Unidos, Alemania, Italia, Chile e incluso un grupo africano.

Sin embargo, el sabor español será el predominante a lo largo del festival, que concluirá el 28 de marzo y al que se espera una asistencia cercana al millón de personas, pues la mayoría de espectáculos son gratuitos y los que se realizan en salas cerradas tienen un precio menor a los seis dólares.

Antes del debut del Ballet Nacional de España en Costa Rica, su director, José Antonio, comentó en una entrevista con Acan-Efe que esta afamada compañía atraviesa un "momento de consolidación pero no de estancamiento, con el aporte de artistas jóvenes que serán las grandes figuras del futuro".

Este reconocido bailaor aseguró que el Ballet siempre está en busca de "nuevos estilos y nuevos conceptos" pues la danza española y el flamenco se reinventan a diario y "debemos transmitir toda la riqueza que tenemos".

José Antonio reconoció que en especial el flamenco ha tenido un gran despegue de popularidad alrededor del mundo en los últimos tiempos, pero aclaró que los bailes españoles han influenciado la danza académica desde hace más de 200 años.

La diferencia ahora, señaló, es la posibilidad de la difusión masiva.

Para José Antonio, la clave del éxito de la mayor compañía de baile español está en su "pujanza, empuje y el talento de la gente joven, así como en la disciplina de su trabajo, pero siempre respetando las identidades de los artistas".

Las piezas mostradas hoy en Costa Rica recogen elementos clásicos de la danza española, como el baile en pareja en "Dualia".

Leyenda, por su parte, es un homenaje a la legendaria bailaora Carmen Amaya que mezcla una propuesta 100% flamenca con un "desarrollo teatralizado para mostrar a la artista en su dimensión de mujer y de ser inmortal", apuntó el director.

Ahora que el telón ha sido abierto, en los próximos días desfilarán por diversos escenarios compañías como el Odin Teatre, de Dinamarca; La Zaranda, de España, o Les Slovaks, de Bélgica y Eslovaquia.

También La Compañía de Teatro Joven de Zagreb, de Croacia; el Teatro La Candelaria, de Colombia; Peter Brook, de Suiza; y Timbre Cuatro, de Argentina, llenarán parques y salas en San José y otras ciudades.