Viernes, 19 de Marzo de 2010

El PNV encara su primer gran caso de corrupción

Dimite un diputado foral imputado con siete personas por presunto cobro de comisiones ilegales

GUILLERMO MALAINA ·19/03/2010 - 08:00h

EFE - El presidente del PNV alavés, Iñaki Gerenabarrena, ayer, en Vitoria.

El PNV ya se prepara para afrontar una travesía en el desierto, en Álava, a causa de un supuesto caso de corrupción que afecta al hasta ahora diputado foral de Administración Local, Alfredo de Miguel, y a otras siete personas vinculadas al partido nacionalista.

El caso saltó a la luz pública el miércoles, cuando la Ertzaintza procedió a su arresto por orden del Juzgado de Instrucción número 4 de Vitoria. El juez, que decretó el secreto de sumario, les tomó declaración todo el día por un presunto delito de cohecho, blanqueo de capitales y tráfico de influencias. A última hora de la noche, los arrestados quedaron en libertad sin fianza, pero con cargos por supuesto cobro de comisiones ilegales en la compraventa de terrenos en el Parque Tecnológico alavés.

El juez investiga la compraventa de terrenos en el Parque Tecnológico

El resultado de la investigación y el futuro de los ocho acusados son una incógnita, pero, de momento, el asunto hace temblar la tierra bajo los pies del PNV, una formación distinguida por haber gobernado Euskadi 30 años sin tener que pisar prácticamente los tribunales. Su reacción el miércoles ante este supuesto caso de corrupción en Álava fue inmediata. El presidente de la Ejecutiva en ese territorio, Iñaki Gerenabarrena, no habló de los últimos 30 años, sino de "115 años de historia con honestidad". Y el diputado general de Álava, Xabier Agirre, adelantó que si había el menor indicio de culpabilidad, aplicaría "tolerancia cero". Y ayer cumplió su palabra.

La primera dimisión

Confirmados los cargos que pesan sobre los ocho imputados, Agirre se puso en contacto por la mañana con Alfredo de Miguel para trasladarle "la necesidad" de que presentase su dimisión. Y el hasta ahora diputado de Administración Local lo aceptó por el bien de la institución, aunque insistió en su inocencia.

Su dimisión ya como vicepresidente segundo de Caja Vital se confirmó por la tarde. La comisión ejecutiva de la entidad también había anunciado antes que iba a tomar "medidas" en cuanto conociera "los cargos que se imputan".

Los acusados

La causa puede tener más consecuencias en la Diputación de Álava, que gobierna el PNV mediante un pacto con EA. Ayer, el coordinador de EA, Fernando Velasco, advirtió de que si las explicaciones de su socio no son "satisfactorias", se replanteará su continuidad en el Gobierno foral.

Además de De Miguel, los acusados son Alfonso Arriola, asesor del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas; Aitor Telleria, miembro de la Ejecutiva del PNV en Álava; Koldo Otxandiano, ex director gerente del Instituto Foral de Bienestar Social, Iratxe Gaztelu, que integró las listas del PNV en las últimas elecciones; Jon Iñaki Etxaburu, así como las esposas de De Miguel y Telleria.