Jueves, 18 de Marzo de 2010

Franco mantiene su candidatura para presidir una patronal que defienda el "ADN" de las cajas

EFE ·18/03/2010 - 19:03h

EFE - El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán (i), saluda al presidente de la Caixa, Isidro Fainé, (d), uno de los candidatos a ocupar la presidencia de la CECA ayer tras la reunión en Sevilla. EFE/Archivo

Madrid, 18 mar (EFECOM).- El presidente de Ibercaja, Amado Franco, mantiene su candidatura para presidir la patronal de las cajas y dice que si llega al cargo defenderá el "ADN del modelo" de éstas: "personalidad jurídica propia, compromiso con el desarrollo económico y social de los territorios donde actúan, además de la Obra Social".

Además, aseguró que desde la presidencia de la patronal lucharía por "introducir las actualizaciones normativas oportunas para dotar a las cajas de capacidad para competir en el nuevo escenario financiero, pero sin perder sus rasgos básicos y distintivos".

En declaraciones a EFE, Franco señaló que "por supuesto" que conserva su intención de presidir la patronal después de que Juan Ramón Quintás, dimitiese ayer en la reunión del consejo de administración de la CECA una vez que no se alcanzase el consenso necesario para designar su sustituto.

Según destacó Franco, "el sector de las Cajas de ahorros, que tiene dos siglos de historia de servicio a sus espaldas, merece apostar por él" por lo que mantiene su candidatura al haber "siempre creído y trabajado en este mundo" y considerar que, "con las actualizaciones que el momento exige, tienen mucho futuro y mucho que aportar a la economía y a la sociedad española".

Ante aquellas cajas que demandan que para afrontar la reestructuración y la reforma de la Ley de Órganos Rectores de Cajas de Ahorros (LORCA) hace falta un presidente de una gran caja, Franco destaca que "la tarea que tenemos por delante en la CECA es tan importante tiene tantos matices, y necesita de tantos interlocutores, que es imposible que sea llevada a cabo por una sola persona, por muy capaz que sea".

En su opinión "eso es una labor de equipo y lo que hace falta es tener liderazgo para aunar voluntades del sector" donde conviven "gran pluralidad de sensibilidades y tamaños".

El presidente de Ibercaja destacó que "más allá del tamaño, todas las cajas tenemos un denominador común: nuestra vocación social, nuestro régimen jurídico peculiar y nuestro compromiso con la economía, el territorio y la sociedad, que tiene su máximo exponente en la Obra Social".

"Esto -agregó- es lo que nos diferencia de los bancos, seamos grandes, medianas o pequeñas y lo que nos debe mantener cohesionadas".

Además, "indudablemente hay que trabajar para conseguir una CECA fuerte, útil y solidaria con todas las Cajas".

Al ser preguntado por cuales serían sus prioridades desde la presidencia de la CECA, Franco destacó que sería la "preservación del ADN del modelo de cajas de ahorros" y, por otro lado, "introducir las actualizaciones normativas oportunas para dotar a las cajas de capacidad para competir en el nuevo escenario financiero, pero sin perder sus rasgos básicos y distintivos".