Jueves, 18 de Marzo de 2010

El fuego calcina 1.500 hectáreas en Zaragoza

Una quema de rastrojos provoca el primer gran incendio forestal de este año

PÚBLICO ·18/03/2010 - 21:15h

efe - Dos operarios en el monte calcinado de Sos, ayer.

El primer gran incendio forestal de 2010 ha calcinado entre 1.000 y 1.500 hectáreas de monte en Sos del Rey Católico (Zaragoza). El fuego se inició la tarde del miércoles debido a una quema agrícola y hoy quedó controlado y estabilizado. Alrededor de 200 personas trabajaron en las tareas de extinción de las llamas, que afectaron sobre todo a pinares jóvenes que fueron reforestados en 1994.

El director general de Medio Natural del Gobierno de Aragón, Alberto Contreras, reconoció que el incendio se desbordó debido a las malas condiciones meteorológicas en la zona. "Llevamos cuatro días de mucho viento, se segó todo y hacía sol. Además hubo heladas, lo que provocó mucha sequedad en el propio terreno", explicó Contreras.

En esta zona ha habido cuatro fuegos en los últimos 25 años. "Casi siempre en el mismo sitio y casi siempre en la misma época, lo que significa que la causa podría ser la misma: negligencia agrícola", sostuvo el responsable de Medio Ambiente. Además, las cuadrillas forestales controlaron hoy otros dos incendios en Chandrexa de Queixa (Ourense) y As Nogais (Lugo), tras arrasar 200 y 80 hectáreas, respectivamente. Las llamas también quemaron 25 hectáreas en La Lama(Pontevedra).