Jueves, 18 de Marzo de 2010

El invierno de 2009 ha sido el más lluvioso en seis decenios

El Gobierno destina 150 millones para recuperar las playas

R. V. ·18/03/2010 - 21:00h

efe - La lluvia inundó varios barrios de Jerez de la Frontera el pasado febrero.

El invierno que, oficialmente, finaliza mañana ha sido el tercero más lluvioso desde 1947. El año 2009, además, se ha convertido en el tercero más caluroso de los últimos 50 años, con una temperatura media de 15,78 grados. Pero las previsiones climáticas para la primavera que entra se ajustan a los valores normales, con menos precipitaciones que en el anterior trimestre y algo más de calor en Canarias.

Estas son las tres principales conclusiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que hoy hizo balance de 2009, así como un primer pronóstico para este año. Su portavoz, Ángel Rivera, confirmó que este invierno se ha registrado "un elevado número de situaciones meteorológicas adversas" que han afectado a toda España. Entre ellas, recordó la "ciclogénesis explosiva" que barrió la Península a finales de febrero. "Es difícil recordar un temporal tan fuerte", recalcó Rivera.

Plan de choque

Las fuertes precipitaciones invernales afectaron, con especial fuerza, al sureste de Andalucía. En concreto, al litoral de Huelva, Cádiz y Málaga. Precisamente ayer, la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, anunció que el Gobierno destinará casi 150 millones de euros a recuperar las playas de los desperfectos causados por el temporal. El primer objetivo es un plan de choque para salvar buena parte de los arenales de cara a la Semana Santa.

El Ejecutivo pretende que estén "al cien por cien, como estaban antes o incluso mejor" en verano. Por otra parte, la provincia de Girona recuperó ayer la totalidad del suministro eléctrico, 11 días después del temporal de nieve que afectó a Catalunya.