Jueves, 18 de Marzo de 2010

Roldós calcula 75 millones de ahorro farmacéutico con la propuesta de Sanidad

EFE ·18/03/2010 - 19:08h

EFE - Un momento de la reunión del Consejo Interterritorial Extraordinario para el Pacto por la Sanidad, que ha tenido lugar esta tarde en Madrid.

Madrid, 18 mar (EFE). La consejera de Sanidad de Canarias, María Mercedes Roldós, ha estimado hoy que la propuesta del Ministerio de ahorro en gasto por medicamentos podría suponer para el archipiélago alrededor de 75 millones de euros.

Roldós ha hecho estas declaraciones antes de que concluyera el Consejo Interterritorial de Salud, en el que la ministra, Trinidad Jiménez, ha trasladado a las comunidades autónomas una propuesta de ahorro en el gasto por medicamentos de alrededor de 1.500 millones de euros para todo el Estado, medida que se deberá plasmar en un real decreto que modifique la Ley del Medicamento.

De acuerdo con los cálculos del Roldós, si Canarias representa aproximadamente el 5 por ciento de la Sanidad española, al archipiélago el correspondería un ahorro de unos 75 millones.

"No es una medida que venga a solucionar los problemas de la Sanidad, ni mucho menos", ha señalado la consejera, aunque ha celebrado que el Gobierno central esté haciendo más propuestas porque sólo una modificación no garantizará al Sistema Nacional de Salud su permanencia en el futuro.

Roldós ha celebrado que después de "muchos años" se haya convocado un Consejo Interterritorial extraordinario precisamente para abordar la sostenibilidad del Sistema, una preocupación que comparten todas las autonomías.

De hecho, ha explicado que todos los consejeros han coincidido con el diagnóstico de los problemas, "fortalezas y desafíos" del sistema público de salud expuesto por el Ministerio.

Ante la "insuficiencia presupuestaria estructural" que padece y la actual situación de crisis económica "que puede poner en riesgo un magnífico sistema", según Roldós, es imprescindible abordar las reformas necesarias que garanticen su permanencia.

Según ha explicado, en la propuesta del Ministerio hay propuestas inmediatas -como la del ahorro en el gasto farmacéutico o la contención de la masa salarial- y de largo plazo.

La consejera ha pedido a la ministra que en el Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebrará el próximo lunes se acuerde extraer a la política sanitaria del Plan de Austeridad del Gobierno para los próximos tres años, igual que se han quedado fuera de este recorte otras áreas como la dependencia, las pensiones, los asuntos sociales o la educación.

Otra de las peticiones que la consejera ha hecho a Jiménez es que las comunidades autónomas estén presentes en los órganos que deciden sobre la incorporación de nuevos medicamentos a la financiación por parte del sistema público sanitario, ya que actualmente lo único que hacen es "hacer frente a la factura" farmacéutica, que supone, según ha dicho Roldós, más del 20 por ciento del presupuesto.

Roldós ha exigido también que se aparte la cuestión sanitaria del debate partidista. "Los consejeros del PP estamos dando un auténtico ejemplo de responsabilidad", ha dicho, antes de expresar su deseo de que el PSOE de Canarias hiciera lo mismo, porque "no está en esa senda de responsabilidad".