Jueves, 18 de Marzo de 2010

El grupo español Los Planetas lanzará su octavo disco, "Una ópera egipcia"

EFE ·18/03/2010 - 18:14h

EFE - El vocalista del grupo español Los Planetas Juan Rodríguez "J" (i) se presenta el pasado 21 de septiembre de 2009, durante un concierto en el Lunario del Auditorio Nacional de Ciudad de México.

El grupo español Los Planetas lanzará el 13 de abril su octavo disco de estudio, "Una ópera egipcia", un álbum "muy difícil" de realizar que les ha supuesto "mucho tiempo" de elaboración, confesaron en entrevista con Efe.

La veterana banda granadina, que se encuentra esta semana en EE.UU. para participar en el festival South by Southwest Music (SXSW), de Austin, en Texas, apostó por explorar sus influencias flamencas para dar forma a su nuevo trabajo sin caer en versiones y manteniendo su sonido característico.

"El soniquete flamenco lo hemos tenido en el oído pero nunca lo habíamos trabajado en Los Planetas. Nos dimos cuenta de que las armonías y el sentimiento flamenco eran muy parecidos a lo que hacemos nosotros", explicó el batería del grupo, Erick Jiménez, quien, no obstante, señaló que el disco no entra dentro de ese género.

"No estamos haciendo flamenco. Hemos saltado a la otra orilla y hemos trasladado esa música a nuestro sonido sin utilizar nada típico, ni guitarra flamenca, ni palmas", afirmó.

Doce temas componen "Una ópera egipcia", disco que toma el nombre de una expresión gitana para calificar a las obras maestras que agotan los superlativos y que tiene su origen en un encargo que le hicieron al compositor italiano Giuseppe Verdi para poner música a la pomposa inauguración del Canal de Suez (1969).

Un apelativo apropiado para un álbum muy exigente para los integrantes del grupo.

"Ha sido muy difícil (trasladar el flamenco al estilo del grupo), por eso nos ha llevado muchísimo tiempo. No estamos utilizando ni guitarra ni voz flamenca para los matices, ahí juegas con el factor del ruido, de meter el sonido que tenemos nosotros. Nos ha costado mucho hasta que han salido diferentes sonidos", comentó Jiménez.

La obra faraónica les ha dejado satisfechos y dicen que dudan en volverla a repetir.

"No sé si hay más agua en ese pozo", reconoció el batería, quien indicó que las primeras críticas y valoraciones de su público han sido favorables.

"Hace poco estuvimos en el Palau de la Música de Barcelona y mucha gente que fue a vernos dijo que le habían gustado las canciones que no conocían", manifestó.

Desde el 2 de marzo se puede adquirir el tema "No sé cómo te atreves" en Internet, donde también se pueden escuchar los temas "Soy un pobre granaíno" o "Romance de Juan de Osuna", si bien el disco completo se encuentra en la web a través de una grabación de una emisora de radio española.

"Una ópera egipcia" será el primer álbum de estudio de Los Planetas desde que lanzó "La leyenda del espacio" (2007) y un año después del recopilatorio "Principios básicos de astronomía".

El grupo, que tras su paso por Texas dará dos conciertos en México, uno en Monterrey y otro en la capital del país, tiene previsto salir de gira por España para promocionar su álbum, un viaje que comenzará en Murcia a finales de abril y del que aún están concretando fechas.

Los Planetas comparten cartel en el SXSW con otras bandas españolas, como Amaral, Tom Cary, los catalanes Nudozurdo y The Unfinished Sympathy, dentro de la sección "Sounds of Spain".