Jueves, 18 de Marzo de 2010

El atunero 'Txori Aundi' repele un ataque en el índico

La seguridad privada ha tenido que disparar dos ráfagas. Se trata del  sexto ataque a la flota atunera española del Indico en 2010

VASCO PRESS ·18/03/2010 - 17:51h

El atunero congelador 'Txori Aundi' de la compañía bermeana Inpesca S.A. ha sufrido a primera hora de la tarde de hoy un nuevo ataque por parte de piratas en aguas del océano Indico. Los agentes de seguridad tuvieron que disparar dos ráfagas para ahuyentar a los asaltantes.

Sobre las 12:45 horas de España el atunero congelador 'Txori Aundi', con bandera de las Seychelles y propiedad de la compañía bermeana Inpesca S. A, ha sufrido un ataque por parte de piratas cuando navegaba a 520 millas de las Islas Seychelles, a 250 millas del norte de Madagascar y 550 de Tanzania.

Según ha dado a conocer fuentes de la compañía bermeana, el atunero se encontraba yendo en ruta de faena cuando ha avistado dos buques nodrizas. Al detectar el peligro el buque ha maniobrado para huir de la zona. Sin embargo las naves nodrizas piratas les han seguido durante unos minutos y han lanzado varios esquifes "más grandes de los habitual".

Tras varios minutos de persecución, los cuatro miembros de la seguridad privada embarcada han lanzado una primera ráfaga de disparos a la que los piratas han hecho caso omiso. Finalmente, los esquifes se han acercado a unas "3 ó 4 millas de distancia del atunero", por lo que los agentes británicos han vuelto a disparar sus armas.

El barco navegaba a 520 millas de las Islas Seychelles

En ese momento, las dos lanchas se han puesto en paralelo entre ellas y tras "una breve conversación", han decidido desistir en su ataque. El 'Txori Aundi' ha puesto rumbo hacia otra zona, perdiéndoles la vista.

En un primero momento, la tripulación lanzó un SOS al atunero 'Txori Gorri', también de la misma compañía y que se encontraba en la zona. Finalmente no ha sido necesaria la ayuda ya que pudieron huir con éxito.

Ataque similar al del 'Txori Argui'

Desde la compañía bermeana se ha asegurado que el ataque ha sido "similar" al ocurrido el pasado domingo, 14 de marzo, contra el atunero congelador 'Txori Argi'. En esta ocasión, el buque de Inpesca fue atacado por dos lanchas rápidas cuando se encontraba navegando a 80 millas al norte de las islas Seychelles.

En este último ataque, los dos esquifes se acercaron por popa, pero los cuatro agentes de seguridad embarcados lograron ahuyentar a los agresores disparando ráfagas de tiros de advertencia.

Es la tercera vez que intentan secuestrar un barco de la compañía bermeana

Esta es la tercera vez que los piratas intentan secuestrar un barco de la compañía bermeana. El primero ocurrió en noviembre de 2009, cuando el atunero 'Txori Gorri' sufrió una persecución durante media hora, aunque finalmente no lograron alcanzarlo.

Con el ataque de hoy ya son seis los sufridos por la flota atunera española que faena en aguas del Indico desde que comenzó la pesquería de túnido. Las buenas condiciones climatológicas y una mar "plana" han permitido a los bandidos incrementar sus actuaciones de pillaje y secuestro en la zona.

El buque atunero congelador 'Txori Aundi' de la compañía Inpesca S.A tiene bandera de Seychelles. Construido en el año 1983 tiene una eslora de 78,6 metros, una manga de 13,6 metros y una capacidad de carga de hasta 1.000 toneladas.