Jueves, 18 de Marzo de 2010

Penas de cárcel por el robo de la placa de Auschwitz

Más de dos años de prisión para los autores por sustraer la placa de la entrada del campo de concentración nazi

PÚBLICO.ES / AGENCIAS ·18/03/2010 - 16:49h

La placa fue encontrada partida en tres el pasado 21 de diciembre. AFP

Un tribunal polaco ha condenado con penas de cárcel a tres de los polacos que, el pasado mes de diciembre, robaron la placa con el lema Arbeit macht frei (el trabajo libera) del antiguo campo de concentración de Auschwitz, en Polonia.

El tribunal de distrito de Cracovia ha sentenciado a Radoslaw M. a dos años y medio de cárcel, a su hermano Lukasz a dos años y cuatro meses y a Pawel S. a un año y medio de prisión. Los ladrones también tendrán que pagar una multa de 2.500 euros cada uno por robar y dañar la placa, que cortaron en tres piezas.

Según ha establecido este tribunal, los dos hermanos desmontaron la placa y su cómplice la transportó hasta una localidad de la costa. Todos los veredictos son legalmente vinculantes. Los tres hombres se declararon culpables del robo y se han disculpado por lo que hicieron, según informa el diario polaco The News.

Los otros dos hombres implicados en el robo, Andrzej S., que reclutó a los ladrones, y Marcin A., que medió entre el primero y otro implicado de nacionalidad sueca, Anders Hoegstrom -acusado de idear el delito- permanecen bajo custodia.

La vergüenza de los polacos

El robo del letrero provocó la vergüenza de la sociedad polaca, que se volcó en colaborar con la policía para localizar a los delincuentes y recuperar el cartel. De hecho, fue precisamente la llamada de un ciudadano lo que permitió a los agentes hallar en pocos días la placa y detener a los cinco responsables del delito

El letrero metálico tuvo que ser reparado de los daños sufridos durante el robo. Los responsables situaron una réplica de la misma en la puerta de entrada, una imitación que podría finalmente quedarse instalada de forma permanente puesto que la original  es demasiado frágil para soportar las condiciones meteorológicas.

Auschwitz, Patrimonio de la Humanidad

La placa fue forjada entre 1940 y 1941 por prisioneros polacos en este lugar catalogado por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como Patrimonio de la Humanidad. El letrero preside la entrada al complejo de campos de concentración y exterminio de Auschwitz, donde durante la II Guerra Mundial murieron más de un millón de prisioneros, sobre todo judíos.