Jueves, 18 de Marzo de 2010

Aído promueve sacar tarjeta roja a los maltratadores

La nueva campaña de Igualdad contra la violencia de género cuenta con la colaboración de artistas como Miguel Bosé o Pedro Almodóvar

PÚBLICO.ES / AGENCIAS ·18/03/2010 - 17:05h

Pablo Motos, Beatriz Montañez, Raquel del Rosario y Bibiana Aído, en la presentación de la campaña. FOTO: REYES SEDANO

A los maltratadores, tarjeta roja y expulsión.  La violencia machista, una lacra que supone "la mayor y más despreciable muestra de desigualdad" entre mujeres y hombres y que se ha cobrado ya en 2010 nueve vidas, merece la más enérgica de las repulsas, ha defendido este jueves la  ministra de Igualdad, Bibiana Aído, en la presentación de la nueva campaña de su departamento contra la violencia de género.

La ministra ha contado con la colaboración de personajes del mundo de la cultura y del deporte como Miguel Bosé, Pedro Almodovar, Iñaki Gabilondo, Pastora Vega, Bebe, o Raquel del Rosario, entre otros.

La ministra de Igualdad ve posible acabar con la violencia machista 

La ministra de Igualdad defiende que sacar la tarjeta roja a los que maltratan a las mujeres "es un gesto simple pero muy poderoso" y supone "abandonar la complicidad y dar un paso a favor de la Justicia y aislar conductas despreciables". Aído afirma tener motivos "para la esperanza" y, de hecho, considera que acabar con la violencia machista no es una entelequia: en 2009, los homicidios disminuyeron casi un 30% y hubo dos meses en los que no hubo víctimas mortales.

"Sin embargo no es suficiente", ha reconocido la ministra, porque "cada una de las mujeres asesinadas nos duele demasiado, cada asesinato es un fracaso como sociedad, cada mujer maltratada que sufre en silencio es una razón para no descansar y hay que seguir buscando soluciones a tanta injusticia y tanto dolor".

Famosos y no tan famosos

Los anuncios de la campaña han sido dirigidos por la directora de cine Gracia Querejeta y existen dos formatos: los protagonizados por los personajes conocidos y aquellos en los que varios actores jóvenes "se han metido" en la piel de los que están en el entorno del maltratador para rechazar y concienciar acerca de la necesidad de no quedarse en silencio ante el maltrato.

La campaña, que se pone hoy en marcha, también incluye una página web en la que, quien esté interesado puede descargar su propia tarjeta roja, hacerse una foto con ella y colgarla en dicha página, de forma sencilla.

El Ministerio de Igualdad contempla la realización de otras acciones visibles en eventos públicos en los que la tarjeta roja tenga un protagonismo especial y para que, como ha dicho Aído, se consiga un mundo en el que los violentos "no tengan papel alguno".