Jueves, 18 de Marzo de 2010

'La Pamplona chica' se suma a declarar los toros como bien de interés cultural

El Ayuntamiento de San Sebatián de los Reyes, gobernado por el PP, destaca la "tradición histórica y el arraigo popular"

EFE ·18/03/2010 - 17:00h

El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, gobernado por el Partido Popular, se adhiere a la iniciativa de la Comunidad de Madrid de declarar la "fiesta" de los toros Bien de Interés Cultural y destaca el gran arraigo popular de los encierros que se celebran en la ciudad desde el siglo XVI.

Así lo ha manifestado, tras la aprobación de una moción en el último pleno municipal ordinario, el concejal de festejos, Alberto Matiaces, informa hoy el Ayuntamiento.

El concejal de festejos señala que los encierros que tienen lugar durante las fiestas del Cristo de los Remedios de la localidad tienen un gran arraigo popular y tradición histórica, pues "desde mediados del siglo XVI se han venido celebrando encierros en San Sebastián de los Reyes".

Matiaces también subraya que esta tradición "se ha convertido en una parte importante del Patrimonio Cultural Histórico de San Sebastián de los Reyes", razón por la cual, con la finalidad de preservar las tradiciones, el Ayuntamiento "se adhiere a la iniciativa de la Comunidad de Madrid de declarar la fiesta de los toros como bien de interés cultural".

La tradición taurina de la localidad le ha valido el sobrenombre de "la Pamplona chica"

Este Consistorio está al frente de la coordinación y creación de la Asociación Internacional de Entidades Organizadores de Festejos Populares con Toros, entre cuyos objetivos básicos está el mantenimento y continuidad de los festejos taurinos como riqueza histórica cultural digna de conservación.

Dentro de la Comunidad de Madrid, San Sebastián de los Reyes también forma parte de la Subcomisión Taurina de la Federación Madrileña de Municipios.

El municipio de San Sebastián de los Reyes tiene una gran tradición taurina que se concreta no sólo en la celebración de unos encierros que han valido a la localidad el sobrenombre de "la Pamplona chica", sino también con numerosos actos organizados por las Peñas y asociaciones taurinas a lo largo del año con el objetivo de potenciar y mantener la tradición taurina de la localidad.

Noticias Relacionadas