Jueves, 18 de Marzo de 2010

El atún rojo se seguirá comercializando

La CITES ha rechazo la propuesta lanzada por Mónaco en la que se pedía prohibir las exportaciones de esta especie

PUBLICO.ES / EFE ·18/03/2010 - 16:23h

Es una especie muy demandada en Japón, imprescindible para su cocina.

El atún rojo atlántico y mediterráneo se seguirá comercializando. La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) ha rechazado finalmente este jueves una propuesta lanzada por el Principado de Mónaco en la que se pedía prohibir las exportaciones de este pez.

La decisión ha sido adoptada en Doha, la capital de Qatar, durante una conferencia de la CITES. La votación ha sido secreta, a petición de Noruega, uno de los 175 países que son miembros de esta organización.

Hasta mañana no se conocerá oficialmente y con detalle qué países han respaldado la petición y quiénes se han opuesto. Sin embargo, lo que si se sabe por el momento es que la propuesta del país monaguesco sólo ha recibido el apoyo de 20 representantes. Del resto, 68 se han opuesto y 30 han votado en blanco, según algunos miembros de la delegación española. Esta misma fuente ha apuntado, además, que entre los países que se han abstenido se encuentra la Unión Europea.

Otra propuesta rechazada

En la misma sesión también se ha tirado por tierra una propuesta presentada por España, en nombre de la UE, en la que se pedía la inclusión del atún rojo en el Anexo I de especies protegidas de la CITES.

El atún rojo (Thunnus thynnus) vive en el Atlántico norte, en el Mediterráneo y en el Atlántico oeste. La zona mediterránea es el áerea principal de pesca y producción.

Mónaco sostiene como pilar fundamental de su propuesta que desde 1958 la cantidad de atún rojo ha disminuido en un 75%. La principal amenaza es la sobrepesca y las actividades ilegales de captura. Asimismo, la creciente actividad de engorde en granjas, que comenzó en el Mediterráneo en 1996, ha hecho aumentar aún más la presión pesquera.

Noticias Relacionadas