Jueves, 18 de Marzo de 2010

Sarkozy promete una movilización "total" contra ETA

"Francia no será una retaguardia tranquila para los terroristas", anuncia el presidente galo

PÚBLICO.ES/AGENCIAS ·18/03/2010 - 15:24h

REUTERS/Michel Euler/Pool - Sarkozy durante el minuto de silencio que se ha guardado en recuerdo del gendarme asesinado en Dammarie les Lys.

Nicolás Sarkozy se ha mostrado duro con la banda terrorista ETA tras el asesinato de un gendarme francés a manos de la banda el pasado martes. El presidente galo ha asegurado que "Francia no será intimidada" por los etarras y que su territorio no les servirá de "retaguardia tranquila"

Además, Sarkozy ha prometido una movilización "total" y "sin piedad" contra los "asesinos". El presidente francés ha pronunciado estas palabras durante el acto que se ha celebrado en la localidad de Dammarie-les-Lys, donde se produjo el tiroteo que le costó la vida al brigada Jean Serge Nérin, y en el que ha estado acompañado por el ministro del Interior, Brice Hortefeux, y la titular de Justicia, Michèle Alliot-Marie.

Sarkozy quiere también que los etarras cumplan amplias condenas, por lo que ha anunciado que trabajará con la ministra de Justicia francesa para que "sistemáticamente" quienes atenten contra la vida de un agente de la autoridad pública y sean condenados a cadena perpetua, cumplan efectivamente 30 años de prisión. 

Tras desvelar que había hablado con el Rey Juan Carlos y con el presidente del Gobierno español para transmitirles su solidaridad y la de toda Francia en la lucha de España contra ETA, insistió en que su Gobierno no está dispuesto a aceptar "ninguna banalización" de la violencia. 

Además, ha dado instrucciones al ministro del Interior, Brice Hortefeux, para que los agentes del orden presenten una denuncia "al menor insulto" o falta de respeto.

La investigación "progresa rápidamente"

Por su parte, el ministro del Interior del Gobierno francés, Brice Hortefeux, ha avanzado que la investigación sobre el asesinato del gendarme "progresa rápidamente" y que "está en curso" el proceso para identificar a los etarras que participaron en el tiroteo. Además, estimó que la banda "está en gran medida decapitada" en territorio galo mientras destacó la escasa formación de los nuevos militantes terroristas.

También informó del hallazgo en un vehículo de "un arma" sustraída por un comando de la organización terrorista en 2006 (una Smith&Weeson procedente del robo de Vauvert), según señaló el ministro, que añadió que igualmente se ha encontrado "un conjunto de placas" de matrículas robadas ese mismo año.

A esto sumó la identificación del detenido en el tiroteo, Joseba Fernández Aspurz, de quien las autoridades españolas han confirmado que es un miembro "activo" de la banda y que fue procesado por el lanzamiento de cócteles molotov contra las fuerzas de seguridad.

Preguntado por la fuga del resto de presuntos miembros de ETA que participaron en el último atentado, Hortefeux afirmó que no permanecerán "mucho tiempo" huidos porque "la investigación está progresando rápidamente y su identificación está en curso", gracias, dijo, a los "numerosos" testimonios recogidos. No obstante, prefirió no concretar los detalles de estas pesquisas.