Jueves, 18 de Marzo de 2010

Bruselas manda un ultimátum a España por sus niveles de contaminación

También exige que se minimicen los residuos industriales sólidos en el estuario de Huelva

PUBLICO. ES / AGENCIAS ·18/03/2010 - 17:58h

Aspecto de las cuatro torres de la Castellana envueltas en la polución madrileña.

Bruselas manda un ultimátum a España por sus niveles de contaminación

También exige que se minimicen los residuos industriales en el estuario de Huelva


La Comisión Europea ha enviado un último aviso por escrito a España por incumplir las normas de la UE sobre el nivel de partículas en suspensión peligrosas en el aire (PM10), que podría acarrear una denuncia ante el Tribunal de Justicia comunitario.

La CE ha anunciado hoy decisiones sobre los procedimientos de infracción contra seis países por incumplir la directiva europea de calidad de aire, tal como explica el Ejecutivo comunitario en una nota.

España, Chipre, Portugal y Bulgaria han recibido un apercibimiento por escrito -que supone un último aviso antes de llevar sus casos al Tribunal de Justicia de la UE- por sus niveles de concentración de PM10, en los tres primeros casos, y de dióxido de azufre, en el búlgaro.

Por su parte, Eslovenia y Suecia han sido llevadas ya ante la Corte con sede en Luxemburgo por sus niveles de PM10.

El comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik, ha instado a los Veintisiete a cumplir "rápidamente" las normas de calidad del aire y a reducir las emisiones, ya que ha considerado que "siguen siendo necesarios muchos más esfuerzos si queremos garantizar su cumplimiento pleno".

A principios de 2009, la CE envió una primera advertencia a los Estados que no cumplían con la directiva comunitaria sobre calidad del aire, que permite a los países solicitar -en determinadas condiciones y para zonas concretas de su territorio- una prórroga de limitada del plazo fijado para cumplir los niveles de PM10.

Los valores límite de PM10 -emitidas principalmente por las industrias, el tráfico y las calefacciones domésticas- imponen un valor de concentración anual de 40 microgramos por metro cúbico y un valor de concentración diario de 50 microgramos por metro cúbico, que no debe superarse más de 35 veces por año.

Toque por el estuario de Huelva

Pero la CE no se ha quedado ahí en sus críticas a España y también le ha dado un último aviso para que resuelva los problemas de residuos industriales sólidos en el estuario de Huelva. Como consecuencia de una acumulación constante a lo largo de más de cuarenta años, se han vertido hasta la fecha más de 120 millones de toneladas de residuos, lo que vulnera la legislación medioambiental comunitaria, según denunció el Ejecutivo comunitario.

"La naturaleza no es un basurero y los Estados miembros deben gestionar los residuos que producen cada año de una manera respetuosa con el medio ambiente. No me gusta ver cómo se vierten residuos sin planes de eliminación adecuados e insto a España a poner orden rápidamente al respecto", dijo el nuevo comisario de Medio Ambiente, Janez Potocnik, en un comunicado.

El ultimátum adopta la forma de un dictamen motivado, segunda fase de un procedimiento de infracción. Si en el plazo de dos meses no se ha resuelto la situación, el Ejecutivo comunitario podría llevar el caso ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo.