Jueves, 18 de Marzo de 2010

El creador de Mario Bros, candidato al Príncipe de Asturias

Shigeru Miyamoto es considerado como uno de los padres de los videojuegos, vinculando toda su carrera a la compañía Nintendo

PUBLICO.ES ·18/03/2010 - 13:20h

Shigeru Miyamoto es considerado como uno de los padres de los videojuegos.

El diseñador y productor de los más populares videojuegos de Nintendo, Shigeru Miyamoto, es candidato al Premio Príncipe de Asturias de la Comunicación y Humanidades. La candidatura ha sido presentada por Gamelab, la Feria Internacional del Videojuego y el Ocio Interactivo, que se celebra anualmente en Gijón.

La organización destaca que Shigeru Miyamoto es "el máximo exponente de una genial generación de creadores interactivos, que concibe el videojuego como un nuevo medio, capaz de unir a las personas en torno a una experiencia compartida, sin distinción de edad, sexo, condición social o cultura". Así, aseguran que "gracias a su influencia, hablar de videojuegos hoy en día es hablar de comunicación global, de una forma de expresión tan potente y democrática que, lejos de contradecirse con las ya existentes, las ha absorbido y mejorado a través del lenguaje de la interacción".

El Premio Príncipe de Asturias de la Comunicación y Humanidades fue creado en 1981 para distinguir "a la persona, grupo de personas o institución cuya labor creadora o de investigación represente una aportación relevante a la cultura universal en esos campos". La primera galardonada fue la escritora María Zambrano y desde entonces se ha fijado en personalidades e instituciones como el historiador Claudio Sánchez Albornoz, los periodistas Indro Montanelli o Ryszard Kapuściński, la agencia EFE o el buscador Google.

240 millones de juegos

Desde su creación, Mario Bros. ha vendido 240 millones de videojuegos y se ha convertido en un icono reconocido en todo el mundo. Una encuesta de 1987 ya situó a Mario como el personaje de ficción más popular para los niños estadounidenses, por delante de Mickey Mouse. Fue el primer personaje en desplazarse libremente por la pantalla (1980), el primero que introdujo el desplazamiento lateral de la cámara (1987) y el primero en moverse en un entorno tridimensional (1993).

La obra de Miyamoto está considerada como la más decisiva de su disciplina. Según Gamerankings, cuatro de los cinco mejores juegos de la historia llevan su firma. Su visión y su obra ha hecho que publicaciones como The New York Times le hayan declarado heredero de Walt Disney y en incluirle entre las mentes más brillantes de la Historia, o que creadores como Steven Spielberg hayan buscado su colaboración para dar el salto de sus producciones al mundo interactivo.

La candidatura de Miyamoto a los Premios Príncipe de Asturias, está recabando el apoyo del sector, además de importantes personalidades en el ámbito de la cultura, la comunicación y la política.

Una vida jugando

Nacido en Kyoto (Japón) en 1952, Miyamoto ha revolucionado en ocasiones sucesivas el mundo de los videojuegos al traspasar una y otra vez los límites técnicos y creativos vigentes hasta el momento. Elegido como uno de los personajes más influyentes del mundo por la revista Time y distinguido con la Legión de Honor francesa o el Bafta de la Academia Británica, su carrera se ha caracterizado también por excluir de sus creaciones el recurso a la violencia.

Noticias Relacionadas