Jueves, 18 de Marzo de 2010

Juan José Güemes deja a Aguirre por una escuela de negocios

Deja la Consejería de Sanidad en la Comunidad de Madrid por un puesto en el Instituto de Empresa y alude "motivos personales"

PÚBLICO.ES/AGENCIAS ·18/03/2010 - 13:00h

Aguirre y Güemes se despiden. FOTO: Dani Pozo

Contratiempo para la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quien ha visto cómo su consejero de Sanidad, Juan José Güemes, decidía abandonar su cargo de forma "irrevocable" para ocupar un nuevo puesto como presidente del Centro Internacional de Gestión Emprendedora de IE Business School

Aguirre anunció la renuncia de Güemes asegurando que abandonaba también "la actividad política" y que esta decisión se debía a "razones personales y profesionales".

Sin embargo, seguirá siendo miembro de la Ejecutiva del PP nacional, así como de parte integrante de los máximos órganos del PP regional. Así, mantendrá su cargo en el Comité de Dirección, Comité Ejecutivo y Junta Directiva del PP de Madrid, aunque dejará de ser secretario de Comunicación de los conservadores madrileños, puesto que ocupará la consejera de Educación, Lucía Figar.

Su puesto en la Comunidad lo ocupará Javier Fernández Lasquetty, hasta ahora consejero de Inmigración, cartera que se incorporará a la de Empleo. Por otro lado, el ex viceconsejero de Deportes, Javier Hernández, pasará a ser diputado del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid. Hernández es el siguiente componente en la lista del PP, por lo que es el que debe de ocupar su escaño en las filas conservadoras del Parlamento madrileño.

El propio Güemes subrayó que deja la política "volunariamente" y agradeció la "generosidad de la presidenta" por haberle permitido trabajar en el "mejor gobierno que hay ahora mismo en España". También destacó su "profunda vocación de servicio público" que, dijo, mantendrá, desde otras responsabilidades donde esté. "La política no es una profesión para toda la vida", agregó.

Desde 2003 con Aguirre

Güemes es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y cuenta con un Master en Mercados Financieros. Comenzó su carrera como analista del Banco de España para pasar a ser asesor de Economía del PP en el Congreso de 1993 a 1996. Tras la victoria de Aznar se incorporó al Gabinete de Rodrigo Rato, donde fue asesor y director adjunto.

En el año 2000 es elegido Diputado Nacional, cargo al que renuncia al ser nombrado Secretario General de Turismo de España. En 2003 es nombrado Consejero de Empleo y Mujer del Gobierno de la Comunidad de Madrid. Desde junio de 2007 hasta marzo de 2010 ha ejercido como Consejero de Sanidad.