Jueves, 18 de Marzo de 2010

Un nuevo virus que roba claves secretas ataca Facebook

Unos piratas informáticos ponen el punto de mira en los cerca de 400 millones de usuarios de la red social.

PÚBLICO.ES/REUTERS ·18/03/2010 - 10:59h

Unos piratas informáticos han creado un nuevo virus que tiene como principal objetivo robar claves de cuentas bancarias y otros datos personales de los cerca de 400 millones de usuarios de Facebook. 

A través de correos electrónicos basura que llevan por título Facebook password reset confirmation customer support, se advierte a los internautas de que sus claves secretas de Facebook han sido modificadas, instándolos a pinchar sobre un archivo adjunto que otorgará al usuario las nuevas autorizaciones para ingresar en la red social, según ha informado el fabricante de software de antivirus McAfee Inc.

Así, al abrir el archivo adjunto se descargan varios tipos de software dañino, incluido un programa que roba las calves secretas, advirtió el miércoles McAfee. Los usuarios de Facebook son el blanco principal de estos piratas, que se sirven del sistema de correo electrónico interno de la propia red social.

Un portavoz de Facebook dijo que la empresa no puede hacer comentarios sobre el caso específico, pero apuntó hacia una actualización que la compañía publicó en su página de Internet el miércoles, en la que advierte a los usuarios sobre correos electrónicos falsos y les recomienda borrarlos y avisar a sus amigos.

McAfee estima que, desde que comenzó la campaña el pasado martes, los piratas informáticos han enviado decenas de millones de correos basura a Europa, Estados Unidos y Asia.

"Con Facebook como atracción, cuentas potencialmente con 400 millones de personas que pueden hacer clic en el archivo adjunto. Si tienes un 10% de éxito, eso supone 40 millones de infectados", declaró Dave Marcus, director de comunicaciones e investigación de software malicioso de McAfee.