Jueves, 18 de Marzo de 2010

Tranquilidad en las carreteras en las primeras horas del puente

La DGT prevé 4,6 millones de desplazamientos durante el puente de San José. El tiempo empeorará a medida que pasen los días

PÚBLICO / AGENCIAS ·18/03/2010 - 10:46h

El dispositivo especial puesto en marcha hoy por la Dirección General de Tráfico (DGT) con motivo del puente de San José comenzó con una tranquilidad inusual en una tarde en la que se preveía intensidad circulatoria en las salidas de las grandes ciudades situadas en las diez comunidades autónomas en las que mañana será festivo.

Fuentes de la DGT afirmaron que el tráfico registrado por las carreteras españolas desde el inicio de la operación, a las 15.00 horas, era "menor que un día normal" y "la tranquilidad" predominaba sobre el asfalto.

"Cualquier viernes hay muchísimo más tráfico que hoy", indicaron estas fuentes, cuando la DGT vaticinó ayer que las primeras densidades circulatorias por el puente de San José se producirían a primeras horas de la tarde de hoy en las salidas de las grandes ciudades situadas en las comunidades en la que mañana será festivo, y también al final de la tarde en las zonas de destino.

En este sentido, pasadas las 17.30 horas había nivel amarillo con paradas intermitentes en cuatro carreteras de Barcelona: la B-10 y la B-20 (Barcelona) y la B-23 (Esplugues de Llobregat), en dirección norte, y la C-58 (Montcada i Reixac), en el sentido sur.

"Cualquier viernes hay muchísimo más tráfico que hoy"

Algo similar ocurría en dos kilómetros de la A-2 en Móstoles, sentido salida de Madrid, en otros dos kilómetros de la M-40 (Madrid) y en cinco kilómetros de la A-2 en Calatayud (Zaragoza), en dirección a Cataluña.

Millones de desplazamientos

La DGT prevé que en el primer puente del año, el de San José, se producirán unos 4,6 millones de desplazamientos por las carreteras españolas, sobre todo desde el interior hacia las costas -en especial las levantinas- y zonas de montaña, a pesar de que el tiempo irá estropeándose conforme avance el fin de semana, con lluvias en gran parte de la península.

Con el objetivo de regular esta intensa circulación de vehículos, la DGT pone en marcha un dispositivo especial que se mantendrá operativo desde las 15.00 horas de este jueves hasta las 12 de la noche del próximo domingo.

El viernes, día de San José, es festivo en diez comunidades autónomas 

El viernes, día de San José, es festivo en diez comunidades autónomas (Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid, Comunidad Valenciana, Extremdura, Galicia, La Rioja, Murcia, Navarra y Comunidad Vasca), que son las que registrarán un mayor movimiento de vehículo.

Según la DGT, los principales destinos de estos días serán las zonas turísticas de montaña, para la práctica de deportes de invierno; las poblaciones con celebraciones festivas, principalmente en Levante; las zonas turísticas de costa y segundas residencias.

Para este dispositivo especial habrá más de 600 funcionarios y personal técnico especializado en los centros de gestión de Tráfico, 9.800 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, empleados de las empresas de conservación y explotación dependientes de Ministerio de Fomento y del resto de los titulares de carreteras, así como personal de los servicios de emergencia, tanto sanitarios como bomberos.