Jueves, 18 de Marzo de 2010

El ex presidente de Guatemala Portillo dará cuentas a la Justicia de EEUU

Guatemala autoriza su extradición para que sea juzgado por el presunto lavado de 70 millones

·18/03/2010 - 05:39h

Portillo, en la audiencia. EFE

Un tribunal penal de Guatemala ha declarado procedente la extradición del ex presidente Alfonso Portillo (2000-2004) a Estados Unidos, para que sea procesado en ese país por el delito de "conspiración para lavar dinero".

Los miembros del tribunal fallaron a favor de la petición de la Fiscalía de Nueva York, que reclama al ex mandatario por el supuesto lavado en el sistema bancario estadounidense de más de 70 millones de dólares presuntamente desfalcados al erario público guatemalteco durante su gobierno.

Tras debatir más de doce horas sobre los argumentos expuestos por la Fiscalía y la defensa del ex mandatario, los jueces, por unanimidad, acordaron dar luz verde a la extradición al encontrar "suficientes elementos probatorios".

No obstante, según el fallo del tribunal, la extradición a los Estados Unidos no podrá concretarse hasta que se haya dictado sentencia firme en los otros procesos penales que se siguen en contra del ex mandatario en los tribunales locales.

Capturado en enero en el Caribe

Portillo, capturado el pasado 26 de enero en las costas del Caribe a petición de Estados Unidos, también enfrenta ante los tribunales guatemaltecos un juicio por malversación de fondos, acusación por la que fue extraditado de México en octubre de 2008 y por la que tuvo que pagar una fianza de 120.000 dólares para permanecer en libertad.

También enfrenta ante los tribunales un juicio por malversación de fondos

En este caso, diferente al que encauza en su contra la Fiscalía de Nueva York, Portillo deberá responder ante la justicia por la malversación de unos 120 millones de quetzales (14,9 millones de dólares).

Tras haber escuchado el fallo del tribunal, el ex gobernante, visiblemente afectado, en escuetas declaraciones a los periodistas aseguró que "no todo está perdido aún".

Su abogado defensor, Telésforo Guerrera, calificó el fallo de inconstitucional por, según aseguró, haber sido emitido sin resolverse previamente un recurso de excepción presentado la semana pasada.

"El fallo es totalmente ilegal"

"Este fallo contradice la Constitución, transgrede las leyes, es totalmente ilegal", señaló Guerra, al anunciar que apelarán la decisión..

"Vamos a apelar este fallo ilegal. Tenemos más recursos"

"Estamos preparados para seguir adelante. Vamos a apelar este fallo ilegal. Tenemos más recursos", dijo.

La legislación guatemalteca le concede a Portillo tres días para apelar el fallo que declaró procedente su extradición a EE.UU., ante una Sala de Amparo, la cual deberá resolver en un plazo de quince días.

En caso de que éste vuelva a ser desfavorable para el ex mandatario, su defensa podrá solicitar a la Corte de Constitucionalidad, máximo tribunal del país, la nulidad de los fallos.

Según la legislación local, es el presidente de la República al que en última instancia le corresponde autorizar la extradición de un guatemalteco para que sea procesado en otro país.

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, ha asegurado en repetidas ocasiones que está dispuesto a autorizar la extradición del ex mandatario.

De confirmarse la decisión dictada, Portillo se convertiría en el primer presidente de Guatemala en ser deportado a otra nación para que responda por delitos supuestamente cometidos durante su administración.