Jueves, 18 de Marzo de 2010

Cospedal se apunta a la "rebelión" contra el IVA

El PP vuelve a la carga después de fracasar en el Congreso su propuesta sobre el IVA

MARÍA JESÚS GÜEMES ·18/03/2010 - 00:20h

Esperanza Aguirre junto a María Dolores de Cospedal en el Foro Madrid. - áNGEL NAVARRETE

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, se contagió ayer del espíritu revolucionario de la Comunidad de Madrid. La mano derecha de Mariano Rajoy acudió a un acto del PP madrileño para confirmar que su partido continuará con su campaña contra la subida del IVA. "Seguiremos hablando de ello porque rebelión significa que no nos conformamos con lo que tenemos. ¡Y no nos conformamos!", proclamó ante su auditorio utilizando el término empleado por Esperanza Aguirre.

Cospedal defendió que desde su formación podían hablar de todo lo que quisieran "a pesar de la mordaza" que, aseguró, les quieren imponer. La dirección nacional, que ha convertido este asunto en el eje principal de su estrategia, no quiere que nadie piense que se está realizando un llamamiento a la insumisión fiscal. Pero en el juego, sus dirigentes se van deslizando por la pendiente. El lunes pasado Cospedal señalaba que cuando se referían a "rebelión" se hablaba de modo "simbólico". Ayer, en su boca, sonó completamente a contestación.

El partido presentará mociones en todos los parlamentos autonómicos

Un día después de que el Grupo Popular perdiese en el Congreso la moción contra la subida del IVA por seis votos, Cospedal anunció que su formación seguirá presentando iniciativas similares en los parlamentos autonómicos.

La número dos dijo que le parecía "sorprendente" que los socialistas estuviesen "indignados". Y sostuvo que lo que no quieren es que el PP esté "constantemente" recordando lo que van a hacer a partir de julio. Además espetó a los socialistas que ellos, en otras ocasiones "también" habían salido "a la calle". Con ello se refería a la recogida de firmas que promovió en octubre del año pasado el PSOE en contra de la nueva tasa de basuras impuesta por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.

El secretario general del PP madrileño, Francisco Granados, echó más leña al fuego: "Si se han enfadado es que hemos acertado y vamos en la buena dirección". "Nos vamos a rebelar contra la subida del IVA, que lo tenga claro el presidente del Gobierno", anunció. A su juicio es lo que hay que hacer ante algo "injusto y perjudicial" .

Francisco Granados defiende una "rebelión en toda regla"

Granados explicó que la subida es "letal". Y concluyó que lo que su formación promueve es "una rebelión en toda regla contra el paro, el despilfarro, la mentira, la hipocresía y contra el sablazo del IVA".

"La segunda presidenta"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, también intervino pero no dijo ni una sola palabra sobre el IVA. Lo que hizo fue dedicarse a ensalzar la figura de Cospedal, que fue su consejera de Transportes en 2005. Aguirre, que hoy explicará en el Pleno de la Asamblea de Madrid en qué consistirá exactamente su campaña, se mostró convencida de que Cospedal será a partir de 2011 la segunda presidenta de una autonomía porque ganará en Castilla-La Mancha.

Durante el coloquio, a Cospedal le preguntaron si pensaba que el caso Gürtel iba a pasar factura electoral al PP pero ella se mostró convencida de que no iba a ser así porque su partido "ha hecho lo que tenía que hacer" .

Cospedal no quiso hablar sobre la actuación del comité de derechos y garantías contra el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, y el ex secretario general del PP valenciano, Ricardo Costa. Pero defendió la "justicia interna" y la "equidad" con la que actúa su partido.