Jueves, 18 de Marzo de 2010

Zapatero pide a Rajoy que llame al orden a Aguirre

El jefe del Ejecutivo critica al líder del PP por su "silencio" ante la "rebelión" contra la subida del IVA alentada por la presidenta de Madrid

MIGUEL ÁNGEL MARFULL ·18/03/2010 - 00:15h

Rodríguez Zapatero, ayer, se dirige a la bancada conservadora desde su escaño del Congreso. - MARTA JARA

El PP tropezó ayer por segunda vez en la piedra del IVA lanzada por Esperanza Aguirre en forma de rebelión. La segunda entrega de la ofensiva parlamentaria conservadora contra la subida parcial de este tributo acabó con la presidenta de la Comunidad de Madrid como estrella invitada, aunque Mariano Rajoy fuera el protagonista del duelo con Rodríguez Zapatero.

Un día después de que el PP fracasara en el intento de liderar una mayoría en el Congreso a favor de congelar el IVA, el líder conservador trasladó esta misma reclamación al jefe del Ejecutivo. "¿Por qué se empecina en hacer daño a los españoles y mantener el error?", inquirió Rajoy a Rodríguez Zapatero. El presidente del PP acababa de calificar de "insolidaria, injusta, contraproducente e ineficaz" el alza fiscal previsto a partir del 1 de julio un punto en el tipo reducido y dos en el general.

El presidente le recuerda que no se puede llamar a la insumisión a la ley

En ese punto acabó el guión previsto. Zapatero rompió la partitura del PP introduciendo una nota discordante en la melodía fiscal de los conservadores. Rajoy quería saber por boca de Zapatero si las razones para subir el IVA eran "sólidas" y el jefe del Ejecutivo colocó a Esperanza Aguirre en la recámara de su réplica. "Lo que no es sólido ni aceptable es que usted mantenga silencio frente a una presidenta de su partido que ha llamado a la rebelión frente a una decisión adoptada por el Parlamento de España", disparó el presidente del Gobierno.

Zapatero emplazó a Rajoy a "poner orden a quien con sus expresiones se sitúa fuera de la lógica del funcionamiento" de las instituciones, en las que, según insistió, "nunca" se llama a la insumisión sobre una decisión que toman las Cortes.

Rajoy y la demagogia

El líder del PP se suma a la ofensiva y califica la subida del IVA de "injusta"

Rajoy encajó el tiro en su réplica lanzando otra bala en el fuego cruzado recién abierto: "Lo que no es sólido es hacer demagogia". Esta nueva acusación alimentó las carcajadas de la bancada socialista y protestas en los escaños conservadores mientras el líder del PP insistía en sus críticas: "Lo que no es sólido es que los españoles tengamos que pagar sus errores; ha sido incapaz de hacer una política económica que genere empleo y actividad y que recaude y lo único que ha hecho es gastar".

Pero, igual que antes con la "solidez", la invocación de Rajoy a la "demagogia" volvió a girarse como un boomerang en el turno final de Zapatero. "Lo que es demagogia es venir aquí a hablar de la subida del IVA cuando el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid están subiendo tasas e impuestos al 20% y usted se ha callado", reprochó al líder de la oposición.

"Eso es demagogia, decir aquí una cosa y aplicar subidas de impuestos donde gobierna el PP", insistió Zapatero antes de intentar hacer pedagogía y defender la subida parcial del IVA por "responsabilidad", para "mantener las políticas sociales" y "atender a los más débiles", aunque sea necesario "pedir un esfuerzo a la ciudadanía".

"Madrid sube impuestos al 20% y usted se calla", replicó Zapatero

Este segundo capítulo de la ofensiva contra el IVA encabezada por el PP no fue el último en una sesión en la que la portavoz conservadora en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, cargó contra la vicepresidenta económica a cuenta, también, de la presión fiscal. "Estábamos sufriendo los problemas de su falta de política económica, pero ahora vamos a empezar a pagar los excesos de su Gobierno", recriminó a Elena Salgado. "Han perdido dos años y así este país no aguanta dos más", insistió Sáenz de Santamaría.

"Ciego interés partidista"

"De su vocación democrática y su deseo de cooperar dan buena muestra las palabras de un representante del Partido Popular: Rebelión que nunca van a olvidar". Salgado aludía así al levantamiento fiscal jaleado por la guardia de corps de Esperanza Aguirre, al citar a Juan José Güemes, consejero madrileño de Sanidad. La vicepresidenta segunda recordó también que FAES, el laboratorio de ideas del PP, "propuso por dos veces la subida del IVA", en octubre de 2008 y febrero de 2009.

"El problema es que les ciega el interés partidista, pero al paso que les marcan desde la Puerta del Sol [sede del Gobierno regional de Aguirre] van a tardar muchos años en llegar a la Moncloa", concluyó Salgado al cerrar la segunda entrega monográfica sobre el IVA en el Congreso.