Jueves, 18 de Marzo de 2010

FAES dice ahora que planteó una "recomposición impositiva"

La fundación de Aznar sale al paso de las informaciones que apuntaban a que en febrero de 2009 había apostado por una subida del IVA

PÚBLICO ·18/03/2010 - 00:30h

La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), presidida por José María Aznar, emitió ayer un comunicado en el que aseguraba que en 2009 "sugirió una recomposición impositiva, no una subida del IVA". Con esta afirmación, la fundación intentaba salir al paso de las informaciones de los últimos días que apuntaban a que en febrero de 2009 había apostado por una subida del IVA para salir del "desempleo masivo".

Tal y como informó Público la semana pasada, Manuel Lagares, uno de los participantes en la XVI edición del Observatorio FAES, celebrada en Sevilla, apostó por una subida impositiva. La publicación Papeles FAES, que ayer también era reproducida en el comunicado, dejó constancia de ello: "También se recomendó una reducción de las cotizaciones sociales como vía para dinamizar el mercado de trabajo. El problema es que de esta fuente procede una parte muy importante de los ingresos del sector público español, por lo que sería necesario compensar esta pérdida de ingresos. Se sugirió una subida del IVA para esa compensación".

Medida beneficiosa

El motivo por el que se apostaba por el alza, también figuraba en la citada publicación: "El IVA no sólo grava los bienes producidos en España sino también las importaciones. Es decir, esta medida beneficiaría a los exportadores y nos haría ganar competitividad simplemente gracias a una modificación en la composición de los impuestos".

Según informa FAES, su foro económico ha defendido siempre, entre otros asuntos, reducir los impuestos, disciplinar la política fiscal, recuperar la unidad de mercado y facilitar la creación de empresas.