Jueves, 18 de Marzo de 2010

La publicidad ofende menos a los espectadores

Las quejas por los anuncios remitidasa Autocontrol cayeron un 12% en 2009

REBECA FERNÁNDEZ ·18/03/2010 - 08:00h

El año pasado sólo hubo cinco reclamaciones de anuncios para niños.

La publicidad española parece gozar de una buena salud ética si se atiende a los datos de la asociación Autocontrol, dedicada a gestionar el sistema de autorregulación publicitario español. Según su balance de actividad de 2009, el número de reclamaciones por campañas publicitarias fue de 195, es decir, un 12% menos que en 2008. De esta cifra, sólo cinco reclamaciones se refieren a la publicidad en televisión de juguetes,videojuegos y alimentos dirigida a niños, mientras que otras tres se centran en el tratamiento de la imagen de la mujer.

La televisión sigue siendo el principal foco de conflicto, ya que del total de reclamaciones, el 40% se referían a anuncios emitidos en la pequeña pantalla, frente al 29% de la prensa escrita y el 11% de Internet. A pesar del descenso del número de quejas, sí se produjo un aumento del número de casos reclamados, que pasó de 173 en 2008 a 192 en 2009, ya que varias reclamaciones se pueden referir a un mismo asunto. La mayoría de estos casos fueron presentados por consumidores o asociaciones (151) y empresas o colectivos empresariales (31). En el 34% de los casos, la queja fue aceptada por el reclamado o resuelta por mediación.

Adiós a la agresividad

Todos estos datos llevan al presidente de Autocontrol, Juan Astorqui Portera, a calificar de "casi una anécdota" el número de quejas recibidas, ya que "no llega ni al 0,5%" del número total de campañas. "La publicidad siempre ha estado pidiendo perdón y es verdad que en algunas épocas ha sido demasiado agresiva, pero llevamos cuatro o cinco años en los que los datos de laconflictividad son mínimos", destacó ayer Astorqui, para quien los anuncios españoles "son limpios" e informan a los consumidores.

Además de llevar a cabo la resolución extrajudicial de conflictos, esta asociación compuesta por anunciantes, agencias de publicidad, medios y asociaciones empresariales también se dedica al asesoramiento previo sobre la corrección legal y ética de una campaña o anuncio.

A lo largo de 2009, esta asociación recibió 7.439 consultas, de las que 5.675 correspondían a peticiones de Copy advice servicio de consulta voluntario, confidencial y no vinculante realizado a petición de los propios anunciantes, la agencia o el medio que lo vaya a emitir, lo que supone un incremento del 21% con respecto al año anterior. De esta cifra, 4.108 anuncios obtuvieron un dictamen positivo, frente al 21% de los casos en los que se pidieron modificaciones. Tan sólo un 7% recibió un dictamen negativo y no llegó a emitirse.