Jueves, 18 de Marzo de 2010

La Iglesia renuncia a lucrarse con dos párkings en Madrid

El clero iba a facturar 12,6 millones por garajes en terrenos públicos cedidos

DANIEL AYLLÓN ·18/03/2010 - 08:00h

Obras en una de las fincas, el viernes pasado.

El Arzobispado de Madrid ha suspendido la construcción de los dos párkings que tenía previstos en la periferia de la ciudad sobre suelo cedido por el ayuntamiento con los que pretendía hacer un negocio que el contrato de traspaso no permitía. Lo anunció ayer la concejal de Urbanismo (PP), Pilar Martínez, tras una pregunta del grupo socialista en el pleno municipal.

La Iglesia planeaba vender plazas de garaje y facturar 12,6 millones de euros (el beneficio neto sería de 3,8 millones), según cálculos del portavoz de Urbanismo del PSOE en el ayuntamiento, Daniel Viondi. Algunos interesados ya han pagado parte del importe de las plazas. Los precios oscilan entre 19.000 y 30.000 euros.

Cesión de 41 fincas públicas

El consistorio cedió las dos parcelas, de 2.000 metros cuadrados cada una, en virtud a un acuerdo alcanzado en 1997 entre la Iglesia y el ex alcalde José María Álvarez del Manzano. En total, Madrid acordó entregar aquel año al clero 41 fincas de suelo público.

Viondi pidió ayer en el pleno explicaciones al PP por unas declaraciones que la coordinadora general de Urbanismo de la capital, Beatriz Lobón, hizo a Público la semana pasada sobre los párkings de la Iglesia.

Lobón afirmó que la cesión se hizo "exclusivamente para la construcción de centros parroquiales e instalaciones anexas para el desarrollo de la actividad pastoral, en ningún caso para fines lucrativos". Salvo que sean para uso del clero, la construcción de los aparcamientos, que ya estaba en marcha, "incumpliría los términos de la cesión gratuita", enfatizó.

El Área de Urbanismo y Vivienda de Madrid autorizó las licencias el 3 de marzo de 2008 (Santo Tomás Apóstol) y el 13 de octubre de 2009 (Beata Teresa de Calcuta). El viernes pasado indicaron que el "error" lo había cometido el Arzobispado, que malinterpretó el acuerdo.

Las parroquias Beata Teresa de Calcuta y Santo Tomás Apóstol proyectaban levantar dos grandes templos en sus respectivas parcelas.

El PSOE dice que Urbanismo tendrá que indemnizar a la Iglesia por su error

En la puerta de entrada del local actual de Beata Teresa de Calcuta, empotrado en los bajos de un edificio de viviendas, se mostraba el plano de la futura construcción. El imponente templo de diseño futurista iba a tener siete plantas, que albergarían una torre, zona de juegos, despachos, aulas, cocina, una planta y media de viviendas parroquiales y un gran párking.

Para financiar las operaciones, las parroquias especificaron en sus informes iniciales la construcción de dos aparcamientos en el subsuelo de los templos, con un total de 441 plazas de garaje. De ellas, 52 tendrían carácter dotacional para la parroquia y 389 saldrían a la venta para los vecinos.

En su intervención en el pleno municipal de ayer, Viondi acusó al Gobierno municipal de dar "validez jurídica" a los "negocios promovidos por el Arzobispado". El concejal calificó la operación de "chapuza" y aseguró que, ahora, el consistorio "tendrá que revocar las licencias concedidas, con lo cual el ayuntamiento va a tener que pagar una indemnización al Arzobispado".