Miércoles, 17 de Marzo de 2010

Esplá: "El rito compensa el sufrimiento del toro en la plaza"

El ex torero compara la tauromaquia con la ópera en el Parlament, donde se debate el futuro de las corridas

EFE ·17/03/2010 - 21:58h

Luis Francisco Esplá compareció en el Parlament para defender la tauromaquia. JOSÉ COLÓN

Luis Francisco Esplá ha reconocido hoy que "sería absurdo" negar el sufrimiento del toro en la plaza, pero ha remarcado que esta fiesta es un rito que compensa la muerte de las reses bravas.

Esplá ha comparecido en la comisión de Medio Ambiente del Parlament donde se está debatiendo el futuro de las corridas, después de que la cámara admitiese a trámite el pasado diciembre una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) de la plataforma animalista PROU! en la que reclamaba la prohibición de los toros en Catalunya.

Este veterano matador ha pedido irónicamente la abolición de los toros, "el único espectáculo comparable con la ópera", ya que, ha argumentado para muchos "es denigrante para esta sociedad ver como los taurinos se regodean en lo cortés, el valor, la honestidad, la generosidad y el respeto a la norma y la tradición".

"Seleccionado genéticamente"

En esta línea de ironía, ha subrayado que "no puede ser bueno que en esta época de vorágine tecnológica" que los seguidores de un torero u otro se puedan sentar juntos, sin vallados (en referencia implícita al fútbol) "salgan de la plaza eufóricos, no destrozan vehículos, no rompen escaparates, ni queman contenedores de basura".

Esplá ha señalado que el toro bravo es una animal seleccionado genéticamente por generaciones, lo que le ha provisto de unas cualidades que le hacen único en su comportamiento en la plaza, al igual que a un corredor de maratón es capaz de acabar una carrera.

"Es denigrante ver como los taurinos se regodean en lo cortés, el valor y la honestidad", dijo irónicamente 

"El toro embiste donde le llaman, defiende sus terrenos y no admite intromisión, su actitud ante la muerte no se asemeja a la de ningún otro animal, muere en actitud de arrogancia", ha subrayado el ex torero para quien defender las corridas "es una cuestión de conciencia" y que ha reclamado que no se imponga la percepción de sufrimiento de los animalistas sobre la de los biólogos o los defensores de esta tradición. Esplá ha reconocido que el "entendimiento" entre taurinos y antitaurinos es "imposible" y ha apuntado que aunque debe haber una ética en el tratamiento a los animales, ésta debe estar siempre "ajustada" a la finalidad.


PP y PSOE, a favor de los toros


La última sesión de comparecencias ante la comisión del Parlament que estudia la propuesta de abolir los toros en Cataluña ha hecho evidente las diferentes posiciones de los grupos políticos. El PSC, el PP y C's se posicionan a favor de la fiesta frente a la postura abolicionista de ERC e ICV, y el intento de CiU de mantener una posición equidistante.

Tanto desde las filas del PSC (David Pérez) como desde del PP (Rafael Luna y Eva García) y Ciutadans (Albert Rivera), las posturas favorables a las voces protaurinas que han pasado por la comisión del Parlament de Cataluña han sido claras. Frente a ellas, el portavoz de la federación nacionalista, Josep Rull, ha sido el único que ha procurado buscar la equidistancia. ERC e ICV han mostrado su apoyo a las tesis abolicionistas ante la comisión de Medio Ambiente que debate el futuro de las corridas en Catalunya.

Noticias Relacionadas