Jueves, 18 de Marzo de 2010

El móvil de Google se queda sin nombre

La compañía Integra Telecom registró la marca Nexus en octubre de 2005

B. S. ·18/03/2010 - 08:00h

B. S. - El teléfono de Google.

La Oficina de Marcas y Patentes de EEUU (USPTO) ha rechazado la solicitud realizada por Google para registrar el nombre de su teléfono móvil Nexus One. La empresa Integra Telecom ya registró en octubre de 2005 la marca Nexus, y la USPTO considera que hay "posibilidad de confusión". Google puede aún recurrir presentando pruebas y argumentos que apoyen su registro, pero en el caso de que la USPTO se reafirme en su decisión, la compañía tendrá que llegar a un acuerdo con Integra Telecom si quiere seguir llamando a su móvil Nexus One.

No es el único problema que Google está teniendo con el nombre de su dispositivo. Los herederos del escritor Philip K. Dick también se quejaron debido a la similitud entre la marca del terminal y el nombre del modelo de androide más avanzado que aparece en la novela ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, Nexus-6.

Denominaciones registradas

Google no es la primera compañía que lanza un producto bajo una denominación ya registrada. Apple también tuvo problemas para llamar iPhone a su teléfono cuando lo lanzó en 2007, y es probable que suceda lo mismo con su aún no estrenada tableta iPad. La compañía Cisco tenía los derechos sobre la marca iPhone desde el año 2000, y demandó a Apple cuando esta lanzó su móvil.

La batalla se saldó con un acuerdo extrajudicial por el que ambas empresas podían seguir haciendo uso de esa denominación al aplicarla a productos muy diferenciados. Con respecto al iPad, Fujitsu tiene la marca registrada en EEUU, y STMicroelectronics en Europa para productos "ligados a la telefonía móvil, los ordenadores y periféricos". Los detalles de estas negociaciones aún no han trascendido.