Miércoles, 17 de Marzo de 2010

Los trabajadores españoles de GM respaldan la propuesta de convenio

Consiste en un acuerdo conjunto para el convenio, la reestructuración, el plan industrial y el plan de ahorro

EUROPA PRESS ·17/03/2010 - 20:43h

El presidente del Comité de Empresa de General Motors España, Juan José Arceiz, muestra el resultado del referendo celebrado en la planta de Figueruelas. EFE/Javier Cebollada

La plantilla de General Motors ha aprobado en referéndum la propuesta de convenio presentada por la mayoría del Comité de Empresa, UGT, CCOO, USO Y Acumagme con 3.788 votos a favor (65,24%) y 1.964 (33,83%) en contra.

Según informa UGT, los trabajadores han ratificado esta propuesta que consiste en un acuerdo conjunto para el convenio, la reestructuración, el plan industrial y el plan de ahorro.

"MCA-UGT celebra el resultado que refrenda el preacuerdo", explica el sindicato, que añade que afectará a unos 1.500 trabajadores, y supondrá un aumento salarial del 1% para 2009 y 2010 que será la aportación de los trabajadores al plan de ahorro, y del 2% para 2011 y 2012.

"MCA-UGT felicita a los compañeros de la Sección Sindical de UGT que han sabido conjugar la herramienta de la presión y la negociación y a los trabajadores que han demostrado un alto nivel de compromiso y madurez al apoyar el preacuerdo con un alto grado de participación, del 77,8%", señala.

El sindicato explica que esta propuesta es la "mejor de las que se han planteado y despeja claramente el futuro de la factoría de Figueruelas, dada la situación de crisis e incertidumbre en la que se encuentra el sector y el Grupo automovilístico debido a la crisis económica".

Según el presidente del Comité de Empresa, José Juan Arcéiz, el acuerdo apoyado por los trabajadores en referendum "supone que habrá que hacer sacrificios, pero si ponemos en una balanza lo conseguido y lo que perdemos, y sobre todo, lo que podríamos haber perdido, el resultado está muy claro".

La dirección, satisfecha

Por su parte, la dirección de GM España, a través de una nota de prensa, admitió estar satisfecha con el resultado, que "demuestra la responsabilidad de nuestros empleados y su compromiso por el futuro de la planta de Opel en Zaragoza".

"Entre todos hemos dado un importante paso en la aplicación de nuestro plan de viabilidad y por el futuro de Opel/Vauxhall.

A partir de ahora podremos concentrarnos en lo más importante de nuestro negocio: seguir fabricando los excelentes productos actuales y el Nuevo Meriva, que empezamos a fabricar próximamente en serie", sentencia la firma automovilística.

Noticias Relacionadas