Miércoles, 17 de Marzo de 2010

Batasuna se niega a condenar

Exige a ETA que "ratifique" su apoyo a un proceso de paz y asuma "compromisos claros"

GUILLERMO MALAINA ·17/03/2010 - 20:14h

La izquierda abertzale se niega a pronunciar la palabra "condena" después de que ETA se haya cobrado una nueva víctima con la muerte del gendarme Jean-Serge Nérin.

La ilegalizada Batasuna se posicionó ayer por dos vías. Primero, en una comparecencia que estaba convocada en Pamplona antes ya del atentado en Francia. En su declaración, reivindicó que la única vía para lograr la paz es abrir un "proceso democrático" que desemboque en un escenario donde todos los proyectos políticos puedan materializarse. En el acto no se admitieron preguntas. Dos horas después, difundía un comunicado redactado ya en respuesta al atentado. Tampoco había una condena, pero sí un mensaje para ETA y el resto de "agentes". A la banda terrorista le sugería que "debería ratificarse en su posición favorable" al "proceso democrático" del comunicado de enero. Y agregaba: "Todos los agentes, especialmente Euskadi Ta Askatasuna [ETA] y los estados español y francés, han de tomar compromisos claros y concretos respecto a dicho proceso".

En un comunicado, muestra su "pesar" por la muerte del agente francés

La ilegalizada Batasuna comenzaba su comunicado mostrando su "pesar" por la muerte del agente galo, un "hecho" que, junto a la aparición del cadáver del etarra Jon Anza, enmarcó "en la realidad de un conflicto político cuya superación es la prioridad de la izquierda abertzale". Y tras insistir en la necesidad de impulsar un proceso de paz "sin violencia", añadía: "La izquierda abertzale, aquí y ahora, ratifica su compromiso con la apuesta política recogida en la resolución Zutik Euskal Herria [aprobada en su debate]".

Esta respuesta, tras la última actuación mortal de ETA en las cercanías de París, no satisface la petición de la gran mayoría de las fuerzas políticas. La exigencia de una condena inequívoca contra las acciones de la banda ha sido una constante por parte de los partidos tan sólo EA no se ha sumado a ese cerco desde que las bases abertzales se enfrascaron en su debate interno, el pasado octubre, sobre la base del documento elaborado por Arnaldo Otegi yRafa Díez Usabiaga, entre otros. La discusión sobre ese escrito, Clarificando la fase política y la estrategia, llegó a su fin hace un mes con la aprobación de una hoja de ruta, titulada Zutik Euskal Herria (Euskal Herria en pie).

La apuesta de las bases

Patxi López: "No se pueden utilizar malabarismos para ocultar la condena" 

Esa resolución no recogía una condena a ETA o un rechazo de la violencia verbalizado de algún modo, con términos como condenar o repudiar, pero sí reflejaba la apuesta para iniciar otra fase sólo por vías políticas. Las bases asumían que el impulso de un polo soberanista y un proceso de diálogo sólo iban a ser posibles sin violencia. Pese a lo escrito, la izquierda abertzale ha optado de nuevo por no dar un golpe en la mesa ante ETA, al menos por ahora.

El documento Zutik Euskal Herria había suscitado todo tipo de reacciones, pero la mayoría de las fuerzas políticas creían que la prueba del algodón iba a llegar con un atentado de ETA, que no se había cobrado una vida desde el 30 de julio de 2009, cuando asesinó en Mallorca a los guardias civiles Carlos Sáenz de Tejada y Diego Salva. Así, tras la muerte del agente galo, las exigencias de condena volvieron a resonar.

Una de esas voces fue la del lehendakari, Patxi López, que envió ayer este mensaje a la ilegalizada Batasuna: "No se pueden utilizar malabarismos del lenguaje para ocultar la condena rotunda a la violencia terrorista. Tenéis que trabajar con la democracia para terminar con ETA o estaréis fuera de la democracia, de la política y de una sociedad digna como la vasca. Tenéis que escoger. Pero tenéis que escoger ya".

Noticias Relacionadas