Miércoles, 17 de Marzo de 2010

El triste honor de ser terrorista por un día

La foto del joven Joseba Fernández González circuló por todo el mundo por error

IÑIGO ADURIZ ·17/03/2010 - 19:55h

"A uno le despiertan a la una de la mañana, sin comerlo ni beberlo, convertido en un etarra y con su foto en portada de todos los grandes medios".

El autor de estas palabras es Joseba Fernández González, un joven de Portugalete (Vizcaya) que casualmente tiene el mismo nombre que el supuesto miembro de ETA -Joseba Fernández Aspurz- detenido ayer al sur de París, tras el tiroteo que mató al gendarme Jean-Serge Nérin.

Según relató él mismo, "la falta de rigor periodístico de la agencia Efe", hizo que su imagen circulara por los periódicos de todo el mundo. "La he visto en medios franceses, mexicanos e ingleses, y en ese momento me ha parecido que la cosa se había ido de las manos", afirma el propio Fernández. Él, que milita en Izquierda Anticapitalista y que se dedica a investigar movimientos sociales en la universidad, ya ha consultado con varios abogados la posibilidad de presentar una denuncia contra la agencia por vulnerar su derecho a la intimidad y no descarta hacerlo en los próximos días.

"Aunque fuese un miembro de la izquierda abertzale, me parecería que se ha vulnerado uno de mis derechos", denuncia el militante anticapitalista. Como víctima del "sensacionalismo y de las ansias por publicar la imagen lo antes posible", reclama "mayor prudencia" a la hora de tratar este tipo de asuntos. "Parece mentira que no se tenga en cuenta lo que ocurrió el 11-M, y se de por hecho desde el minuto cero que se trate de ETA", lamenta.