Miércoles, 17 de Marzo de 2010

Nicolas Sarkozy pide severidad con los etarras que mataron ayer a un policía

Un fuerte dispositivo policial continúa investigando en la zona. Le Monde afirma que en Francia hay entre 50 y 80 miembros de ETA

AGENCIAS ·17/03/2010 - 17:42h

Un fuerte dispositivo policial formado por decenas de agentes permanece aún en la localidad de Dammarie-lès-Lys. EFE/LUCAS DOLEGA

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, pidió hoy que sean "severamente castigados" los miembros del "comando terrorista de ETA" que mató ayer a un policía francés cerca de París y expresó su pesar por este crimen. El Elíseo subrayó, en un comunicado, que Sarkozy quiere que, tras la captura de uno de los integrantes, "los otros miembros del comando sean rápidamente detenidos, llevados ante la justicia y severamente castigados".

El jefe del Estado expresó su "gran emoción" por la muerte del brigada jefe Jean-Serge Nérin, alcanzado durante el tiroteo en la localidad de Dammarie-les-Lys, y mostró a la viuda y a sus cuatro hijos "su profunda simpatía" ante un hecho que "enluta a la comunidad nacional".

Sarkozy irá mañana al departamento de Seine-et-Marne, donde se produjeron los hechos, para reunirse con la familia de Nérin y con los policías y "manifestarles la solidaridad de la nación".

Continúan las investigaciones

Las fuerzas de seguridad francesas interrogan a una persona que puede haber sido testigo del tiroteo de anoche al sureste de París que acabó con la vida del agente francés, según fuentes de la investigación. También se está haciendo ya la autopsia al cadáver del brigada, Jean-Serge Nérin, que murió por un disparo.

Las fuentes desmintieron que un segundo agente haya resultado herido

Las fuentes desmintieron que un segundo agente haya resultado herido en el mismo tiroteo, tal y como informaron algunos medios de comunicación. Las "investigaciones técnicas" sobre lo ocurrido, dijeron, se centran en el concesionario de automóviles donde los etarras habían robado varios coches, en la localidad de la localidad de Dammarie-les-Lys (departamento de Seine-et-Marne).

En la zona permanece un fuerte dispositivo policial formado por decenas de agentes y unos 25 vehículos de las fuerzas de seguridad. El acceso al lugar exacto del crimen, a unos 500 metros del concesionario de automóviles donde los presuntos terroristas robaron varios vehículos, está bloqueado y vigilado por agentes del orden motorizados y a caballo. A las 18:00 horas locales (17:00 GMT) se ha convocado una concentración espontánea en la comisaría de Dammery-les-Lys en homenaje al brigada Jean-Serge Nérin, de 52 años, el agente muerto durante el tiroteo.

Entre 50 y 80 etarras en Francia

La organización terrorista ETA tiene entre 50 y 80 miembros instalados en territorio francés, según fuentes de la lucha antiterrorista gala citadas hoy por el diario "Le Monde".

Son "varias decenas de etarras activos o durmientes" los que han alquilado casas o apartamentos en Francia, según el periódico, que añade que se instalan, "con total discreción, en lugares generamente aislados y cada vez más alejados de la frontera española".

"Cuando preparan un golpe, esta gente se mueve mucho"

Para la organización terrorista, añade en su información, "Francia constituye una retaguardia de la que sus militantes se sirven como territorio de repliegue y como escondite de armas". El diario relata el asesinato anoche de un policía francés, que se atribuye a un comando de la banda armada y destaca el hecho de que, pese a los últimos golpes policiales que ha recibido, no solo sigue estando activa sino que "se radicaliza".

La Policía cree que el comando al que se atribuye la autoría del asesinato del brigada Jean-Serge Nérin, no necesariamente tenía su base en la región sino que, "cuando preparan un golpe, esta gente se mueve mucho", señala un agente galo en declaraciones al periódico. En los últimos diez años, las fuerzas de seguridad francesas detuvieron a más de 500 etarras y localizaron numerosos "zulos" o escondites de armas y explosivos de la organización terrorista.

Noticias Relacionadas