Miércoles, 17 de Marzo de 2010

Un año de cárcel para Joaquín Cortés por apropiarse de 700.000 euros

El bailaor no deberá ingresar en prisión al no tener antecedentes penales

EUROPA PRESS ·17/03/2010 - 17:41h

EFE - El bailaor de flamenco y coreógrafo español Joaquín Cortes durante la presentación del espectáculo "Cale", en Puebla (México).

El Juzgado de lo Penal número 29 de Madrid ha condenado a un año de cárcel al bailaor Joaquín Cortés por un delito de apropiación indebida al quedarse con 700.000 euros de unos empresarios argentinos con los que iba a montar una discoteca en la calle Toledo de la capital.

La sentencia condena a la misma pena a la hermana del artista y a su apoderado. Al no contar con antecedentes penales, el artista y los otros condenados no ingresarán en prisión.

En concepto de responsabilidad civil, Joaquín Cortes, su hermana y su apoderado deberán indemnizar a los empresarios afectados un total de 676.531,79 euros.

También han sido condenados la hermana del artista y su apoderado

La resolución relata que en octubre de 1998 la sociedad G.Export S.A., integrada por los denunciantes, suscribieron un contrato privado con la sociedad Gaviota Morena S.L. para la gestión de una discoteca en la calle Toledo de Madrid.

La persona que tenía la responsabilidad de llevar a cabo la gestión económica en la sociedad Gaviota destinó el dinero aportado de los socios argentinos a un proyecto distinto al que se había acordado.

Cortés consintió

Esto lo hizo con el consentimiento del bailaor y su hermana, conociendo los dos lo que hacía el apoderado. En el juicio, Joaquín reconoció que esta persona le daba cuenta de todos los asuntos existentes en la sociedad.

Según la sentencia, durante los años que duró la investigación, "los acusados no han mostrado la voluntad de dialogar ni de reponer el dinero a los socios argentinos, a pesar de que sabían el daño económico que representaba a los mismos las pérdidas de esta inversión".