Miércoles, 17 de Marzo de 2010

La Fiscalía de Asturias cree que 'La Señora' puede ser un plagio

La productora de la ficción, Diagonal TV, afirma que se trata de una obra original

PUBLICO.ES / OTR/ PRESS ·17/03/2010 - 18:08h

La muerte de la protagonista es una de las similitudes que denuncia la escritora.

La Fiscalía Superior del Principado de Asturias ha formulado una denuncia ante el Juzgado de Instrucción de Guardia al entender que existen indicios de un posible delito contra la propiedad intelectual tras analizar la documentación enviada por la escritora Susana Pérez-Alonso García-Scheredre, en relación a la supuesta similitud existente entre su novela no publicada titulada 'Melania Jacoby' y la serie emitida por Televisión Española La señora.

La novela de Pérez-Alonso fue registrada en enero de 2006 y la serie, producida por Diagonal TV para La 1, se estrenó en marzo de 2008 y llegó a su fin en enero de 2010. Desde la productora de la ficción afirmaron que en realidad el proyecto se inició en 2006 y que no tienen "ninguna duda" sobre su originalidad. "No entendemos cuál es la pretensión de esta señora, porque la serie es una obra original", destacaron.

Pérez-Alonso tenía un contrato con Ediciones B, perteneciente al Grupo Zeta. La editorial fijó el plazo de entrega de la novela Melania Jacoby en septiembre del 2006. Poco después, el plazo se pospuso porque la escritora empezó a tener problemas de salud. Desde la editorial, le aseguraron en un primer momento que "no debía preocuparse de nada".

Durante todo ese tiempo y hasta la entrega definitiva, Pérez-Alonso fue enviando manuscritos de la obra. Sin embargo, cuando finalmente entregó la novela en mayo de 2008, la editorial le comunicó que no iba a contar con ella por haberse pasado del plazo.

La escritora sostiene asimismo que nadie le entregó lista con los nombres de las personas que habían tenido acceso a los manuscritos y que no se le certificó que los manuscritos habían sido destruidos.

Su novela en la tele

Fue una hermana de Pérez-Alonso quien le advirtió de que la trama y los personajes de la serie de televisión La Señora eran muy parecidos a los suyos. La escritora llamó a Diagonal TV para pedir explicaciones y el productor de la serie, Joan Bas, le dijo que desconocían "lo que podría haber sucedido".

Además, le dijo que la autora de la idea original era Virginia Yagüe Romo y que, "de hablar con alguien, debería hacerlo con ella".

Coincidencias

Ambas historias coinciden histórica y geográficamente, según la escritora. Hay menciones a la Guerra de África, a la dictadura de Primo de Rivera, al fascismo italiano y a los Camisas Negras. Además, los protagonistas están relacionados con el sector minero y con los astilleros.

Pero es, sin duda, en la construcción y en el dibujo de los personajes donde más similitudes se pueden hallar. Tanto Melania Jacoby (protagonista de la novela) como Victoria Márquez (La Señora) son mujeres adelantadas a su tiempo, disconformes y rebeldes, que no se resignan a cumplir con el rol social de pasivas señoras de alta sociedad.

Pérez-Alonso destaca asimismo que la muerte de la protagonista es otro rasgo que comparten las dos historias.