Miércoles, 17 de Marzo de 2010

Cárcel para 18 presuntos miembros de la mafia georgiana

Entre ellos se encuentra Kakhaber Shushansvili, jefe de la trama en España y hermano del líder de la organización

EUROPA PRESS ·17/03/2010 - 16:20h

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ordenó hoy el ingreso prisión de otros seis presuntos miembros de la mafia georgiana detenidos el pasado lunes en Barcelona, Valencia, Vizcaya y Guadalajara como resultado de la denominada operación Java, informaron fuentes jurídicas.

El magistrado, que ha tomado declaración entre ayer y hoy a 21detenidos, ha enviado a la cárcel a 18 personas, entre las que se encuentra el presunto líder de la trama en España, Kakhaber Shushansvili, hermano del fugado Lasa Shushansvili, al que se considera máximo responsable de la organización.

El titular del Juzgado Central de Instrucción ha dejado en libertad a otras tres personas, entre las que se encuentra Kateryna Myerkova, que tuvo que depositar una fianza de 20.000 euros. Aunque inicialmente se informó de que el número de detenidos ascendía a 24, fuentes jurídicas explicaron que ése fue el número de órdenes de detención que se expedieron en España, ya que tres de ellas se ejecutaron en otros países.

Los detenidos están imputados indiciariamente por asesinato en grado de conspiración, asociación ilícita, blanqueo de capitales, delitos contra la hacienda pública, falsificación, extorsión, amenazas, coacciones, tenencia de armas y robo con fuerza.

Relación con Kalashov

La operación contra la mafia georgiana se saldó con 80 detenciones que se llevaron a cabo tanto en España como en Austria, Alemania, Suiza, Francia e Italia, según informó el jefe de la Fiscalía Anticorrupción y contra el Crimen Organizado, Antonio Salinas, quien ayer culpó a Grecia de la fuga de Lasa Shushansvili.

Los agentes del Cuerpo Nacional de Policía, los Mossos d'Esquadra y la Ertzaintza que desarrollaron la operación están investigando también si la trama pudiera haber desarrollado actividades de tráfico de drogas y armas. También indagan si este grupo podría tener relación con el presunto ladrón en ley de la mafia rusa, Alexander Kalashov, que se encuentra en libertad bajo fianza de 300.000 euros y a la espera de sentencia de la Audiencia Nacional.

Lasa Shushansvili tenía la intención de hacerse cargo de la organización de Kalashov durante su estancia en prisión, según destacó el jefe de la Unidad de Droga y Crimen Organizado (UDYCO), Eloy Quirós.

Noticias Relacionadas