Miércoles, 17 de Marzo de 2010

Ocho detenidos en Vitoria por cohecho y blanqueo

Entre los arrestados se encuentra el diputado foral de Álava responsable de Equilibrio Territorial, Alfredo de Miguel

PÚBLICO.ES/AGENCIAS ·17/03/2010 - 13:12h

EFE/David Aguilar - Fotografía de archivo del diputado foral de Alava de Administración Local y Equilibrio Territorial, Alfredo de Miguel.

Importante operación de la Ertzaintza contra la corrupción en Vitoria con la detención de ocho personas relacionadas con los delitos de cohecho, el tráfico de influencias y el blanqueo de capitales. 

Entre los detenidos estarían el diputado foral de Álava de Administración Local y Equilibrio Territorial, Alfredo de Miguel; el asesor del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas, Alfonso Arriola; y el ex concejal en el Ayuntamiento de Vitoria y miembro del Araba Buru Batzar (ABB) del PNV, Aitor Tellería; todos miembros o ex miembros del PNV. También podrían estar entre los detenidos la esposa de Alfredo de Miguel y Koldo Otxandiano, ex director gerente del instituto foral de Bienestar social.

La Ertzaintza ha registrado un inmueble de la capital alavesa

La Ertzaintza ha actuado a petición del Juzgado de Instrucción número 4 de Vitoria, que ha ordenado la detención de estas ocho personas. La Policía vasca ha registrado esta mañana una sociedad limitada que tenía su sede social en una sociedad gastronómica ubicada en la calle Etxezaharra de la capital alavesa.

La operación, según fuentes cercanas a la investigación, parte de una denuncia presentada ante la Fiscalía de Vitoria, que es la que ha abierto la investigación. Por el momento, no hay previsión de que se puedan realizar más detenciones, aunque la marcha de la operación dependerá de lo que puedan declarar los arrestados en el Juzgado.

Aclaraciones y dimisiones

El diputado general de Álava, Xabier Agirre, ha defendido la presunción de inocencia de Alfredo de Miguel, aunque ha reconocido que deberá abandonar su cargo en el caso de los jueces confirmen esta acusación. Agirre ha dicho que lo lógico es que el propio diputado dimita.

Basagoiti pide aclarar "un asunto de esta importancia"

Agirre asegura que nadie en la Diputación Foral de Álava tiene indicios de cuáles pueden ser los motivos de la operación o información sobre otros detenidos. También ha explicado que la única información oficial de que disponen es que Alfredo De Miguel fue trasladado esta mañana a dependencias judiciales en Vitoria donde "está en estos momentos prestando declaración" y la petición expresa por parte de agentes de la Ertzaintza para que los equipos informáticos y de telefonía que usaba habitualmente el arrestado dejen de ser utilizados.

El diputado se ha puesto a disposición de los jueces y tribunales para "colaborar en todo lo que éstos consideren necesario para esclarecer la situación", aunque ha precisado que como ante todo procedimiento judicial "lo primero es mantener la presunción de inocencia".

Por su parte, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha pedido que se "aclare" cuanto antes la detención de Alfredo de Miguel (PNV), por la condición de cargo público que ostenta.

En una rueda de prensa en Bilbao, Basagoiti ha urguido a esclarecer "un asunto de esta importancia" porque "no solo afecta a una personas, sino que este señor es diputado foral, el segundo del PNV de Alava y además está en la Caja Vital, dentro del pacto ese del PNV y el PSE que han puesto a lo mejor de cada casa".

Aunque ha reconocido que "todavía es pronto" para valorar en profundidad el suceso, ha pedido que "si hubiesen responsabilidades, que se depuren". "A mi no me gusta la corrupción, ni de otro partido, ni del mio, ni del de más allá", ha concluido.