Miércoles, 17 de Marzo de 2010

El TS ratifica que se identificó mal a 30 militares del Yak-42

Confirma la condena de tres años de cárcel impuesta al general Navarro

ÁNGELES VÁZQUEZ ·17/03/2010 - 13:13h

El general Vicente Navarro, en una foto de archivo, a su llegada a la Audiencia Nacional para asistir a una de las sesiones del caso. EFE

El Tribunal Supremo puso ayer fin a siete años de angustia. La Sala de lo Penal del Alto Tribunal confirmó, por unanimidad, la sentencia de la Audiencia Nacional que declaró que la identificación errónea de 30 de los 62 militares españoles que murieron en el accidente del Yak-42 se hizo de forma "consciente" y "aleatoria".

Francisco Cardona, padre de uno de los militares fallecidos el 26 de mayo de 2003 en Trabzon (Turquía), se desplazó ayer al cementerio parroquial de Alboraya (Valencia). Quería ser él quien le contara a su hijo que "había costado, pero llegó, y como dijo Trillo la semana pasada, que el que la haga, la pague". Cardona se refería a las palabras del ex ministro de Defensa cuanto presentó las propuestas del PP para la reforma del Código Penal.

El fallo confirma que se dio nombre a los cuerpos de manera

La Sala Segunda del Supremo rechazó ayer todos los recursos de casación presentados contra la sentencia de la Audiencia: los de las defensas, que pedían la absolución, y los de las familias de los militares, que querían elevar a seis años las condenas impuestas al general Vicente Carlos Navarro y a los dos oficiales médicos que le ayudaron a falsear los certificados de defunción. El alto tribunal adelantó ayer el fallo de una resolución que tardará unos días en conocerse.

Pese a que la pena de los condenados no se ha elevado, las familias acogieron con satisfacción la confirmación de que el general Navarro tendrá que cumplir tres años de prisión, dos de inhabilitación y pagar una multa de 1.800 euros. Los comandantes médicos José Ramón Ramírez y Miguel Ángel Sáez también han visto confirmada su condena a año y medio de prisión, un año de inhabilitación y multa de 900 euros.

Imposible visualmente

"Navarro es la tapadera y Trillo es quien coge el asa", dice un familiar

La sentencia de la Audiencia Nacional estableció: "A pesar de ser consciente de que era imposible indentificar" visualmente "todos los cuerpos, Navarro elaboró una lista en la que junto al número asignado a cada cuerpo aparecía un nombre y apellidos correspondiente a uno de los 62 militares españoles fallecidos, de modo que aparentaba que todos ellos habían sido identificados, cuando lo cierto es que las identidades habían sido asignadas de forma aleatoria en 30 casos".

Para Cardona, Navarro sigue siendo "la tapadera" y "el que coge la tapa, Trillo, aunque él diga que no". En su opinión, la sentencia anunciada ayer por el Supremo hará que "más de uno no duerma esta noche, pensando en que cuando las barbas de tu vecino veas pelar..."

El presidente de la asociación que aglutina a la mayoría de las familias, Miguel Ángel Sencianes, por su parte, recordó a Efe que las familias han luchado por la verdad, mientras "políticos y generales se dedicaban a mentir y ocultar". "Aznar llegó a decir que dejen en paz a los muertos y nos cerraron la puerta dos veces", aseveró.

De general a delincuente

El padre del sargento Cardona recordó que Navarro entró en la Audiencia investido "de general, salió como delincuente" y se preguntó por la condición con la que entrará en la cárcel. Pero esta circunstancia no se producirá inmediatamente, ya que la Audiencia todavía no tiene la sentencia que le obliga a ejecutar la condena que ella misma impuso. Además, si Navarro recurre al Constitucional, al ser inferior a seis años de cárcel, la pena quedará en suspenso.