Miércoles, 17 de Marzo de 2010

El fiscal pide 4 años de prisión para el alcalde de Alhaurín el Grande

El edil está acusado de prevaricación y cohecho

RAÚL BOCANEGRA ·17/03/2010 - 13:09h

La Fiscalía solicita 4 años de cárcel y 19 de inhabilitación para Juan Martín Serón (PP), alcalde de Alhaurín el Grande (Málaga), por los delitos de prevaricación y cohecho. Martín Serón, junto a su concejal de urbanismo, José Gregorio Guerra, considerado el cerebro de la operación, según la Fiscalía, montaron una trama "cuyo objeto no era otro que obtener el enriquecimiento personal ilícito de ciertas autoridades municipales y que consistía en ofrecer a los empresarios y promotores la posibilidad de obtener una mayor edificabilidad respecto de la legalmente prevista en la norma de planeamiento municipal a cambio de la oportuna retribución económica".

El regidor, según el fiscal, cobró 238.785 euros de varios promotores. El Ministerio Público acusa también a otras 16 personas, entre empresarios y pequeños constructores. Para Guerra pide siete años y medio de cárcel y 21 de inhabilitación por cohecho y un delito contra la ordenación del territorio.

Martín Serón y Guerra fueron arrestados en enero de 2007 en el marco de la llamada operación Troya. Salieron de prisión con una fianza de 100.000 euros. Seis meses después de su detención, Martín Serón, a quien el PP apoyó contra viento y marea, logró una nueva mayoría absoluta.