Miércoles, 17 de Marzo de 2010

Castilla y León rechaza el "injusto" canon digital

El consejero de Interior y Justicia apuesta por un sistema diferente de compensación entre usuarios y propietarios de derechos

EUROPA PRESS ·17/03/2010 - 12:11h

La Junta de Castilla y León mostró su rechazo al canon digital y defendió la creación de un órgano a nivel nacional que busque la retribución "adecuada" de los derechos de autor "en consenso siempre de las partes implicadas".

Así lo puso de manifiesto hoy el consejero de Interior y Justicia, Alfonso Fernández Mañueco, quien inauguró en Valladolid el XIII Curso de Especialización sobre 'Delitos Contra la Propiedad Intelecual' organizado por la Confederación Española de Policía (CEP) y la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF).

Mañueco apostó de esta manera por un sistema "justo" de reparto y compensación entre los usuarios y los propietarios de los derechos de autor.

Asimismo, indicó que el derecho a la propiedad intelectual es "fundamental" para fomentar la innovación así como para crear riqueza y empleo, pues ello deriva hacia una "sociedad más próspera".

Mañueco, quien apuntó la importancia de las jornadas en un momento en que la sociedad española debate sobre esta materia, señaló que la labor de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado es igualmente "fundamental" para luchar contra este tipo de delitos.

El nivel de venta de artículos falsificados en la vía pública "ha descendido"

Así, aseguró que es "necesaria" la especialización de los policías y funcionarios en este sentido y destacó que la formación en la Escuela Regional de Policía, ubicada en Avila, hace "hincapié" en este ámbito.

Por su parte, el presidente provincial del Sector de Administración Local de CSIF, Raúl Castrillo Rodríguez, incidió en que el nivel de venta de artículos falsificados en la vía pública "ha descendido" en Castilla y León donde, según explicó, el número de delitos de este tipo "no es muy elevado".

"Las bajadas de discos y películas de Internet está a la orden del día, se controla a diario pero no se tiene constancia del volumen concreto", precisó. Al hilo de ello, recalcó el interés de CEP y CSIF por "profesionalizar" al empleado público con el fin de que ello "repercuta mejor" en los servicios a los ciudadanos.

Noticias Relacionadas